Adif prevé abrir de nuevo al tráfico la rampa de Pajares el próximo viernes. El trazado ferroviario que une Asturias con la Meseta quedó cortado hace diez días debido al choque de un tren de mercancías con un argayo en el concejo de Lena. El conductor del convoy resultó herido y la línea cortada. Desde entonces, operarios de Adif trabajan para despejar la vía. Los usuarios están siendo trasladados en autobuses y taxis.

"Mientras, un equipo de fibra óptica está trabajando por la boca sur del túnel. En Puente de los Fierros ya hay preparadas tolvas de balasto y una bateadora lista para intervenir. En breve, el equipo de mantenimiento podrá inspeccionar el túnel", ha señalado esta mañana el administrador ferroviario.

La empresa pública ha explicado los trabajos que se ejecutan en el lugar del accidente: "Después de apartar las bobinas y retirar la chatarra de los vagones, se acometió el desguace de la locomotora, encajada en el interior del túnel. Al no poder arrastrarla, se decidió desguazarla ‘in situ’, lo que supone una dificultad añadida".

Adif quiso agradecer el esfuerzo de todos los profesionales que, desde la semana pasada, se han volcado en los trabajos para liberar la infraestructura de los restos del tren de mercancías accidentado entre las estaciones de Campomanes y Puente de los Fierros.

Los operarios de Adif, con apoyo de los de la empresa subcontratada para el mantenimiento de la vía y los túneles, trabajan día y noche en una zona estrecha, complicada y de difícil acceso.

En un primer momento, Renfe y Adif confiaban en despejar la vía en 48 horas, pero las dificultades orográficas y de acceso, unidas a las malas condiciones climatológicas complicaron enormemente las tareas.