La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de humor “Pola salú mental”: Banksyastur vuelve a la carga con "Woman del Caleao" o "Será por Parres"

Fernando Argüelles inició con el cartel “Turón de Suchard” su juegos de palabras con la toponimia y ha vuelto a recopilar nombres en un calendario con recaudación solidaria

"Albanoko Xibares", un tuneo de carteles hecho por BanksyAstur.

Hay asturianos que llevan un año pasándolo bomba con la toponimia asturiana tuneada por Fernando Argüelles, conocido como el Banksyastur. Un año de calendario riéndose con “Turón de Suchard” -su primera y genial asociación; con “Naces, creces, te reproduces y Mieres”, “Tuilla, mía, cabecina y gol”, “En busca de Luarca perdida” o con “Perlora la exploradora”, por poner solo unos ejemplos de su sana ironía trasladada a rotulador a los carteles de los pueblos.

Visto el éxito de la que era una iniciativa humorística sin muchas más pretensiones, el autor convirtió algunos de esos carteles modificados en ilustraciones de un calendario solidario del año 2021 agrupado bajo un fin reivindicativo: “Pola Atención Primaria”. Todo lo que recaudó, que fueron 2.500 euros, fue a parar a iniciativas solidarias de la región vinculadas a la atención sanitaria y, además, visibilizaban su apoyo a la sanidad pública en un momento de pandemia especialmente duro.

Ahora este langreano tiene a la venta otro almanaque en la que será la segunda agrupación de “Polas” con humor y compromiso. Esta vez la clave es “Pola salú mental”.

Fernando Argüelles posa con los nuevos almanaques en uno de los puntos de venta, el bar Páramo, en Xixón. |

Fernando Argüelles posa con los nuevos almanaques en uno de los puntos de venta, el bar Páramo, en Xixón. | Ana Rubiera,

La tirada ha aumentado y la aspiración es triplicar la recaudación, que iría a proyectos muy concretos con los que cubrir “desde necesidades de alimentación, productos de higiene, material escolar, bombonas de butano y un largo etc... y revindicar con todo ello que se preste más atención a la salud mental. Porque en estos tiempos más que nunca es clave luchar para que todas las personas tengan acceso de forma gratuita a la red sanitaria de salud mental, que ésta esté financiada con recursos públicos y que ofrezca calidad laboral para las y los trabajadores”, dice Argüelles. Por eso mismo lleva meses haciendo charlas virtuales y convocando sesiones monográficas con expertos sanitarios en sus redes sociales. Quiere que se contemple la salud mental “no solo como las patologías que conocemos; también hablamos de salud emocional, de mitigar sufrimientos, ansiedades, luchar contra depresiones, circunstancias personales bien duras en muchas vivencias que debemos de gestionar muy bien”.

El juego de palabras fundamental: "Pola salú mental"

El juego de palabras fundamental: "Pola salú mental"

Al calendario ha sumado sus últimas reinterpretaciones geográficas. Así que el viaje del almanaque del 2022 sale en enero de “Candás cambia, Candás repara” -en referencia humorística a un conocido eslogan publicitario”- para llegar en diciembre a “Grandas de Salime del grupo de wasap”. Y por en medio se recorre “Cuando Teverga bien”, “Woman del Caleao”, “Arriondas expansivas”, “Será por Parres” y muchas más localidades.

Un año de humor “Pola salú mental” Ana Rubiera,

Cuenta Fernando Argüelles, el organizador de esta trama solidaria, que la iniciativa humorística comenzó en diciembre de 2019 cuando se animó a tunear el cartel de Turón con la referencia “de Suchard”, que le rondaba en la cabeza desde hacía tiempo. Fue tal el éxito en redes que siguió alimentando su vena irónica. Primero lo hizo en anónimo como Banksyastur por si alguien le ponía pegas, pero al final se convenció de que “ese anonimato era un poco comedia”. Porque su idea “siempre fue hacer un tuneo gracioso, nada ofensivo ni vandálico; de hecho, la pintada se hace con un rotulador y eso con la lluvia y el sol acaba desapareciendo”.

Los 40 puntos de venta

Los puntos venta del calendario.

35 nombres de pueblos tuneados por BanksyAstur

-Turón de Suchard

-Allanamiento de Moreda

-El Berrón y cuenta nueva

-Spaguetti a la Caborana

-Naces, creces, te reproduces y Mieres

-La Pola records

-Lada Colau

-Blimea Ecuatorial

-Bobes ponja

-Pola Salú mental

-Gargantá profunda

-Les Bories Izaguirre

-Tiempos de Pando mia

-La Nueva Normalidá

-Tolivia Newton Johh

-Tuilla, mía, cabecina y gol

-El monstruo de Lugones

-Julia Otero

-En busca de Luarca perdida

-Viva México, Cabranes

-Esta noche a Lastres son las dos

-Colunga vertebral

-Llanes Yoplin

-Boal constrictor

-Woman del Caleao

-Red Bull te da Salas

-Perlora la exploradora

-Le atendemos con cita Pruvia

-Albano ko Xivares

-Candás cambia, Candás repara

-Cuando Teverga bien

-Grandas de Salime del grupo de wasap

-Será por Parres

-Arriondas expansivas

-Los papeles de Bárzana

Compartir el artículo

stats