La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias quiere empezar a vacunar a 47.000 niños de entre 5 y 11 años antes de Navidad

El covid golpea a los colegios: 2.293 alumnos aislados | El Principado retoma los viernes las jornadas de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa

Alumnos del colegio Laviada de Gijón, formando ayer tres filas diferentes para acceder a las aulas. | Juan Plaza

La vacunación de los menores de 12 años comenzará la semana que viene en toda España. En Asturias, la responsable del Sespa en la Comisión, Concepción Saavedra, señaló ayer que ya se está estudiando cómo empezar a aplicar la inyección pediátrica de Pfizer.  En el Principado hay 47.000 niños de entre 5 y 11 años susceptibles de recibir la vacuna, señaló. En cuanto a los plazos, indicó que se podría completar la inoculación “perfectamente” en una semana. Problema: coincide el momento en que se prevé iniciar las vacunaciones con el fin de las clases y el inicio de las vacaciones. La campaña no será obligatoria.

El Principado aplicará las directrices españolas sobre vacunación infantil. En este segmento de población la incidencia está disparada: 390 casos por 100.000 habitantes, frente a los 234 de la media general. España recibirá a partir del 13 de este mes una remesa de 3,3 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer. Entonces comenzará una complicada operación logística para que las dosis lleguen a todas las comunidades de forma proporcional a su población infantil. Serán las autoridades autonómicas las que decidan cómo, cuándo y dónde se vacuna a los niños, que no recibirán la misma dosis que los mayores de 12 años y los adultos sino una tercera parte (10 microgramos en lugar de 30). En Asturias, la primera idea fue vacunar en los colegios, pero “debido a la gran cantidad de fiestas, se ha desestimado ese recurso. Ahora intentaremos realizar este proceso en centros de salud y pediatría”, explicó Saavedra.

El covid está afectando en los últimos días especialmente a los centros escolares asturianos. Ayer había 161 aulas afectadas y 2.293 estudiantes aislados. Esto supone que las autoridades sanitarias aislaron al 2,40% de las 6.695 clases abiertas en la comunidad y al 1,66% del alumnado matriculado (137.500) desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. A lo largo de la semana, la Consejería notificó 416 positivos por covid entre la comunidad educativa: 346 entre el alumnado, 54 en personal docente y 16 más en personal no docente.

Los concejos con más centros educativos afectados son Gijón (39), Oviedo (32), Avilés (19), Mieres (12), Langreo (9), Siero (8), Lena (5) y Castrillón (4).

En cuanto a la posibilidad de incrementar la restricciones por el aumento de los contagios, el consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, descartó esa posibilidad durante la Navidad. Lo hizo tras la intervención en la Comisión de Salud de la diputada del grupo popular Beatriz Polledo, en la que le preguntó acerca de las fiestas navideñas y las reuniones familiares. El futuro a corto plazo, según Fernández, es que los casos de covid en el Principado aumenten. “Los expertos están trabajando en cómo mitigarlo”, dijo. Pese a ello, indicó que no se plantea cierres de hostelería ni limitaciones de reunión.

"El sistema sanitario vuelve a tener una sobrecarga que dificultará la evaluación del resto de patologías"

Pablo Fernández - Consejero de Salud

decoration

“Hay una subida de casos que comienza a afectar a la presión asistencial; tanto a la atención primaria, como en casos graves que precisan ingreso hospitalario”. El sistema sanitario “vuelve a tener una sobrecarga que dificultará la evaluación del resto de patologías”, indicó Fernández Muñiz.

Por otro lado, se mantienen las medidas referentes a los recintos deportivos profesionales: 100% de aforo en espacios abiertos y 80% en los cerrados. No se permite el consumo de alimentos ni fumar. Estas medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre en toda España.

Asturias retoma los viernes las jornadas de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) retomará el viernes 10 de diciembre las jornadas de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa, para captar a población residente en Asturias pendiente de inmunizar, ante el incremento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

Todas las personas residentes en Asturias que deseen recibir la profilaxis deberán acudir a los puntos habilitados con su carné de identidad, según ha informado el Gobierno asturiano este domingo a través de una nota de prensa.

Existen ocho puntos fijos para la administración de esta vacuna sin cita previa, uno en cada área sanitaria. Además se han fijado unas horas para poder vacunarse el día que el Gobierno asturiano viene llamando 'VacFriday', en un juego de palabras con el denominado 'Black Friday'.

Los espacios y horarios establecidos para la inoculación son el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Jarrio, de 12.00 a 13.00 horas; el Área de extracciones de consultas externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, de 16.00 a 18.00 horas; el área de extracciones del Hospital Universitario San Agustín, en Avilés, de 15,00 a 17.00 horas; el área de extracciones del HUCA, en Oviedo, de 16.00 a 20.00 horas; el Palacio de Deportes de La Guía, en Gijón, de 13.00 a 15.00 horas; el Polígono de Guadamía, en Ribadesella, de 13.00 a 15.00 horas; el punto de vacunación del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, ubicado en la planta 0, de 12.00 a 14.00 horas; y el centro comercial Valle del Nalón, en El Entrego, de 13.00 a 15.00 horas.

Compartir el artículo

stats