La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nieve se suma al temporal a partir de 500 metros y sigue la alerta por oleaje en el litoral

Los argayos ponen la vida difícil a los vecinos de Santianes (Cangas de Onís) y El Mazucu (Llanes) y denuncian inundaciones en Cudillero

El mar batiendo en San Lorenzo, en Gijón. | Marcos León

Asturias espera para este miércoles el segundo episodio invernal serio del año, con nevadas a partir de los 500 metros y acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros –según la Agencia de Meteorología, porque otras fuentes hablan de hasta 36 centímetros e incluso medio metro– a partir de los 800. La costa estará además en alerta naranja por rachas muy fuertes de viento y olas que pueden llegar a los ocho metros. En el resto de la región pueden caer fuertes granizadas, lo que hace poco recomendable coger el coche. Es por todo ello que la DGT aconsejaba a quienes pasasen el puente en Asturias que adelantasen la vuelta, para no quedarse atrapados por la nieve cuando empiece a trapear. Algunos hicieron caso, y suspendieron su último día en Asturias para desmayo del sector hotelero, que considera alarmistas las advertencias. Pero no son para menos. Algunos asturianos que pasaban el puente fuera de la región y que resolvieron regresar este martes se encontraron con un puerto de Pajares aún transitable, pero con aguanieve y apuntando a un empeoramiento de las condiciones.

Este martes se esperaba que la borrasca “Barra”, que ha dejado sin luz a miles de personas en Irlanda, dejase fuertes olas en el litoral. El oleaje batió con cierta fuerza en la paseo de Gijón, pero no de forma muy espectacular. Una de esas olas, medida por la boya de Gijón, alcanzó los seis metros y medio, a eso de las siete de la tarde. También hubo mucho viento. En Cabo Busto (Valdés), una racha alcanzó los 116 kilómetros por hora, y en el Aeropuerto de Asturias se registró otra de 96. No fue una jornada para acercarse mucho al mar, como tampoco lo será la jornada de este miércoles.

El argayo de El Mazucu (Llanes). | María Villoria

Este martes fue un día raro, muy cambiante, con fuertes lluvias (no en vano se acumularon 35 litros por metro cuadrado en Leitariegos, o 32 en Degaña), pero también altas temperaturas, e incluso momentos en que el sol calentó lo suyo: la máxima de toda la región fueron los 20,6 grados registrados en Baiña (Mieres) a eso de las dos y media de la tarde. La mínima, en Leitariegos: 0,1 grados bajo cero, a eso de las ocho y veinte de la tarde. Este miércoles se espera que caiga la temperatura entre ocho y diez grados, de forma que en Oviedo el termómetro no subirá más de ocho grados, y en la costa no más de 10 u 11 grados. En la Cordillera, la temperatura puede caer bajo cero.

El cuanto al nivel de los ríos, nada excesivamente preocupante. La lluvia y el deshielo hicieron que el Narcea alcanzase niveles de prealerta a la altura de Corias, La Barca o Salas. También el Nalón, en Palomar (Ribera de Arriba), Sama o El Condado; o el Caudal en Argame. En el Oriente, crecieron hasta niveles de prealerta los ríos Ponga y Sella, este a la altura de Amieva y Parres.

Mientras tanto, los ayuntamientos están capeando los destrozos que está causando tanta lluvia como pueden. En el Oriente, Cangas de Onís celebrará un pleno extraordinario este viernes para pedir que el concejo sea declarado zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. El equipo de Gobierno ha esperado a tener valorados los daños en las zonas afectadas, una de ellas la localidad de Santianes de Ola, donde los argayos provocaron graves destrozos en todo el pueblo, llevándose por delante unas obras que se ejecutaban en los accesos. Ponga era el único municipio que lo había solicitado en el Oriente hasta ahora.

Los Bomberos del SEPA extraen agua embalsada en una finca de Villademar (Cudillero). | Demelsa Álvarez

En Llanes, las lluvias afectaron a la carretera Ll-7, entre la Huera de Meré y La Pereda. Vecinos de El Mazucu se quejaron este martes por la falta de señalización de un gran argayo que ha ido agrandándose con el paso de los días. “No hay señal lumínica, ni vallas, ni nada, tememos que haya un accidente grave. Llamamos a la Policía Local, luego al 112 como nos indicaron y allí nos remitieron de nuevo a la Policía”, explicaron los vecinos.

Cabo Busto registra una racha de 116 km/h y Cangas de Onís pedirá ser zona catastrófica

decoration

Bomberos del parque de Llanes acudieron este martes a la zona de San Martín y Frieres donde trataron de localizar el tapón que ha causado un embalsamiento de agua. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, junto a los concejales Juan Carlos Armas y Miguel Alonso, acudieron junto a los técnicos y los vecinos. Valoran habilitar un camino de unos 150 metros para bordearlo.

El Ayuntamiento solicitará a la Confederación Hidrográfica del Norte una escollera en San Martín, y se ha comprometido a habilitar una partida para acondicionar una pista por Naves como alternativa al acceso actual.

En el ala occidental, las fuertes lluvias de este martes inundaron la finca y el sótano de la casa de Paula Rodríguez, en Villademar (Cudillero), lo que obligó a intervenir a los Bomberos del SEPA. Este domingo ya había sufrido una inundación, y sufrió la pérdida de material de obra, maquinaria, una lavadora y otros objetos. “Ayer a las dos de la tarde teníamos el sótano limpio y con las cosas dentro otra vez después de la inundación del domingo; y en menos de una hora volvió a estar igual”, lamentó la propietaria. La mujer atribuye las inundaciones a unas obras en la carretera, que según ella afectaron a la canalización del arroyo. “Pedí en varias ocasiones al Ayuntamiento y la Confederación que limpien el riachuelo para impedir las inundaciones que ya sufrimos en 2016, pero no se hizo nada”, recalcó la afectada, que reclamará los daños. La lluvia proseguirá cayendo con fuerza hasta el fin de semana.

Compartir el artículo

stats