La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La borrasca "Barra" deja en Asturias fuertes granizadas, nuevos argayos y vientos que se llevaron hasta el árbol de Navidad

El puerto de Pajares, cerrado a camiones toda la jornada | La región continúa el jueves en alerta por fenómenos costeros

El mar bate con fuerza en el paseo de San Lorenzo, en Gijón

La borrasca “Barra” se ha dejado sentir Asturias este miércoles. La despedida al puente de la Constitución ha tenido de todo, meteorológicamente hablando. Ha habido gran oleaje en la costa, rachas de viento en el litoral que en Salinas se han llevado hasta el árbol de Navidad, fuertes granizadas y un frío notable en toda la región. En carretera, el puerto de Pajares ha permanecido cerrado todo el día a camiones y la autopista de peaje el Huerna se ha mantenido abierta bajo la petición de "extremar la precaución" para circular. La situación no está previsto que mejore mañana.  El Principado estará hasta el próximo jueves en alerta naranja por fenómenos costeros con viento del oeste y lluvias en la zona de Picos de Europa, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuerte oleaje, importantes ráfagas de viento y la incansable lluvia que desde hace dieciocho días riega al Principado han hecho de las suyas en comarca avilesina, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños personales. El concejo peor parado fue Castrillón que sumó múltiples incidencias: contenedores volcados, palos y troncos acumulados en la explanada anexa al Real Balneario coincidiendo con la primera pleamar… Si bien lo más llamativo fue un argayo que dejó incomunicada por carretera a la última vivienda de Linares, en Naveces. Hasta allí se desplazó el concejal de Obras, Servicios y Medio Ambiente, Iván López: “Se retiró la suficiente tierra como para que la familia pudiera sacar los coches e ir más mañana (por hoy) a trabajar”, explicó el edil, que recomendó utilizar el vehículo “lo menos posible”. Los ramalazos de viento también hicieron volar, además de cubos de recogida de basura, pantallas de separación de bares. Asimismo, el temporal tiró el árbol de Navidad instalado en el paseo marítimo de salinas a la altura de Las Conchas. En el resto de la comarca se registraron caídas de ramas y se formaron balsas de agua en algunas carreteras. Hasta la playa de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena, continuaron llegando troncos bañados por el río Nalón.

Los efectos de “Barra” también se han hecho notar en Gijón, especialmente a las tres de la tarde que un intenso granizo cubrió de blanco las calles durante varios minutos. El oleaje se incremento a lo largo del día, sin lamentar incidentes puesto que varias escaleras de la playa de San Lorenzo llevaban ya varios días valladas por la Policía por precaución. Lo más reseñable fue una intervención de bomberos en la fachada de El Molinón por el desprendimiento de una placa a la altura de la puerta número 8 que los efectivos desplazados terminaron por retirar para evitar incidentes. Tanto el Jardín Botánico como el parque de Isabel la Católica permanecen cerrados por precaución.

Una fuerte granizada sorprende a los viandantes en Gijón

Una fuerte granizada sorprende a los viandantes en Gijón I. Peláez

En Langreo, un argayo corta la carretera de Pampiedra. El desprendimiento en la vía LA-8, utilizada también por los vecinos de los pueblos de La Corra, El Fresnedal, El Carril, La Canga, El Corralón y La Tixuca, ha derribado dos torres eléctricas, lo que ha dejado sin luz a los vecinos que residen en la zona, aseguraron fuentes municipales.

Por su parte, el argayo que cortó el tráfico ferroviario con la Meseta ya está siendo subsanado. Adif prevé abrir de nuevo al tráfico la rampa de Pajares el próximo viernes. El trazado ferroviario que une Asturias con la Meseta quedó cortado hace diez días debido al choque de un tren de mercancías con un argayo en el concejo de Lena. El conductor del convoy resultó herido y la línea cortada. Desde entonces, operarios de Adif trabajan para despejar la vía. Los usuarios están siendo trasladados en autobuses y taxis.

Carreteras

Pajares permanece cerrado para vehículos pesados y el uso de cadenas es obligatorio en ligeros. Además, el puerto de El Connio, permanece cerrado y otros 16 requieren del uso de cadenas: Leitariegos, El Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), La Marta (Allande), San Isidro (Aller), acceso Túnel de Rañadoiro (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), O Collada de Arnicio (Infiesto), Cerredo (Degaña), Campillo (Degaña), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), La Cobertoria (Quirós), La Colladiella (Sotrondio), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga).

El tiempo para el jueves 9 de diciembre

El tiempo no mejorará en los próximos días. Para el jueves se esperan cielos cubiertos y lluvia generalizada. La cota de nieve asciende a los 1000-1200 metros en la madrugada a más de 2000 al final del día. Las temperaturas también suben progresivamente a lo largo del día. El vientos del oeste seguirá azotando con fuertes rachas el litoral y las zonas altas.

Compartir el artículo

stats