Asturias está inmersa este miércoles en el segundo episodio invernal serio del año, con nevadas a partir de los 500 metros y acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros –según la Agencia de Meteorología, porque otras fuentes hablan de hasta 36 centímetros e incluso medio metro– a partir de los 800. La costa está además en alerta naranja por rachas muy fuertes de viento y olas que pueden llegar a los ocho metros. En el resto de la región pueden caer fuertes granizadas, lo que hace poco recomendable coger el coche. Es por todo ello que la DGT aconsejaba a quienes pasasen el puente en Asturias que adelantasen la vuelta, para no quedarse atrapados por la nieve cuando empiece a trapear. Algunos hicieron caso, y suspendieron su último día en Asturias para desmayo del sector hotelero, que considera alarmistas las advertencias. Pero no son para menos. Algunos asturianos que pasaban el puente fuera de la región y que resolvieron regresar este martes se encontraron con un puerto de Pajares aún transitable, pero con aguanieve y apuntando a un empeoramiento de las condiciones.

[Actualizado a las 18.30 horas]

No obstante, la situación se ha complicado en las últimas horas. Pajares permanece cerrado para vehículos pesados y el uso de cadenas es obligatorio en ligeros. Además, el puerto de El Connio, permanece cerrado y otros 17 requieren del uso de cadenas:  Leitariegos, El Palo (Allande), Pozo de las Mujeres Muertas (Allande), La Marta (Allande), San Isidro (Aller), acceso Túnel de Rañadoiro (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), O Collada de Arnicio (Infiesto), Cerredo (Degaña), Campillo (Degaña), Acebo (Grandas de Salime), Tormaleo (Ibias), La Cobertoria (Quirós), La Colladiella (Sotrondio), Somiedo (Somiedo), San Lorenzo (Somiedo) y Ventana (Teverga).

En el Huerna ha comenzado a nevar, aunque la circulación no se ha visto afectada. Se recomienda ·extremar la prudencia y no sobrepasar los 100 kilómetros por horas". Los camiones deberán circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.

 El Principado de Asturias estará hasta el próximo jueves en alerta naranja por fenómenos costeros con viento del oeste con fuerza 8 y mar combinada del noroeste de 4 a 6 metros que irá aumentando de 5 a 7 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuerte granizo

El frío, el viento y las granizadas están siendo generalizadas en toda la región. En cuestión de segundos, la claridad da paso a una fuerte tormenta de granizo que ha pillado in fraganti a más de uno, como se puede apreciar en el siguiente vídeo grabado en Gijón.

Una fuerte granizada sorprende a los viandantes en Gijón

Una fuerte granizada sorprende a los viandantes en Gijón I. P.