El Instituto Asturiano de la Mujer que dirige Nuria Varela, dispone de servicios especializados en igualdad de oportunidades que dan cobertura a toda la región. Los Centros Asesores de la Mujer prestan información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en el Principado de Asturias. Asimismo prestan asesoramiento jurídico de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas. Se coordinan con el resto de organismos que intervienen en la atención: Turno de Oficio de Violencia de Género, Servicio Público de Empleo, Servicio Público de Salud, Servicios Sociales y Red Regional de Casas de Acogida.

El Instituto, adscrito a la Dirección General de Igualdad de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias tiene entre sus funciones las siguientes:

1. Desarrollar programas integrales del gobierno de la Comunidad Autónoma impulsando programas, medidas y servicios que contribuyan a eliminar la discriminación que sufren las mujeres.

2. Impulsar la revisión de disposiciones de carácter general para eliminar de ellas la discriminación por razón de sexo, velando por su aplicación y desarrollo de forma igualitaria.

3. Impulsar medidas encaminadas a posibilitar el acceso de las mujeres al empleo, eliminar las discriminaciones por razón de sexo en el ámbito laboral, favorecer la formación continua tanto de las desempleadas como de las trabajadoras ocupadas y promover la iniciativa empresarial de las mujeres.

4. Promover la ejecución de proyectos que incidan en una educación no sexista en los distintos niveles educativos. 5. Favorecer el desarrollo de medidas dirigidas al fomento de un reparto más equilibrado de las responsabilidades públicas y privadas, entre hombres y mujeres. 6. Posibilitar la participación y representatividad de las mujeres en la actividad social, política y cultural de la comunidad autónoma.

Logo del Pacto Social contra la violencia de género.

Logo del Pacto Social contra la violencia de género. Lne

Pacto social contra la violencia de género

En 2016 se firmó el Pacto social contra la violencia sobre las mujeres, un plan que incluye 150 medidas contra la violencia hacia las mujeres apoyado en el Parlamento Asturiano por todos los grupos políticos de manera unánime con un presupuesto que se ha ido renovando.

Centro de documentación

El Instituto Asturiano de la Mujer cuenta con un Centro de Documentación especializado, formado por unos 5.000 documentos (monografías, publicaciones periódicas, literatura gris, carteles, folletos, vídeos, DVD, CDs). El fondo incluye una colección de estudios, investigaciones y ensayos en materia de género así como de literatura escrita por mujeres que en la actualidad se está especializando en escritoras asturianas.​

Observatorio de la Publicidad e información no sexista

El Observatorio de la Publicidad e Información no Sexista se creó a partir del “I Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Principado de Asturias 2013-2015”, para recoger todas aquellas quejas o denuncias que puedan atentar contra la imagen o dignidad de las mujeres en medios de comunicación y/o publicitarios.

Gobierno de Asturias. Lne

Ministerio de Igualdad. Lne