La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para este viernes 10 de diciembre, el sábado 11 de diciembre y el domingo, 12 de diciembre, de riesgo 'fuerte' de aludes en Picos de Europa. En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Según indica AEMET para este viernes, 10 de diciembre, la lluvia de ayer y hoy podrá introducir grandes cantidades de agua en el manto en poco tiempo. La cota de nieve subió este jueves de 1.100 a 2.100 metros a mediodía, situándose esta madrugada en 2.400 metros.

Durante la jornada bajará hasta 1.600, subiendo de nuevo por la tarde hasta 2.100. Este hecho lo humedecerá y calentará hasta cotas altas, debilitando su cohesión interna, al tiempo que lo somete a una sobrecarga adicional por el propio peso del agua aportada, y puede por ello ser causa de aludes de nieve húmeda.

También podrán producirse aludes de placa húmeda por debilitamiento de las capas débiles preexistentes o acumulación de agua en las interfaces entre capas. Y deslizamientos basales, en los que todo el manto nivoso desliza sobre el suelo, normalmente sobre terreno resbaladizo con superficies herbosas o zonas de roca lisa. A mayor inclinación, habrá mayor probabilidad de que se desencadenen y, conforme las pendientes sean muy grandes, superiores a 50 ó 60 grados, los aludes serán cada vez más pequeños porque las laderas se irán purgando.

Serán probables aludes espontáneos o deslizamientos basales de tamaño 3 (grande, puede enterrar y destrozar un coche, destruir un edificio pequeño), en algunos casos de tamaño 4 (muy grande, puede destruir varios edificios) dadas las importantes precipitaciones registradas en el día de ayer.

Para este sábado, 11 de diciembre, continuarán las precipitaciones, débiles o moderadas, en ocasiones como chubascos, más intensos durante las horas centrales y tendiendo a remitir por la tarde. La cota de nieve se mantendrá por encima de los 2.000 metros. El viento soplará moderado del noroeste girando a oeste y perdiendo intensidad, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y rachas muy fuertes en las cimas al inicio del día. Se mantiene el nivel de peligro por aludes de nieve húmeda y deslizamientos basales.

El domingo, 12 de diciembre, estará poco nuboso en general, con algunas nubes bajas por la mañana. No se esperan precipitaciones, y aunque las temperaturas mínimas descenderán, las máximas ascenderán. Soplarán vientos flojos del sudoeste. Este día se mantiene el nivel de peligro, pues el momento de mayor actividad (más peligroso) suele ser cuando sale el sol tras una nevada.