“Estamos orgullosos de trabajar y cuidar nuestra tierra”. Fue la primera frase que pronunció ayer Marta Amendi, la quinta generación de la empresa maliayesa Los Caserinos, en la entrega de los Premios Innovación en la Industria Agroalimentaria, organizados por la Cátedra Caja Rural de Industrias y Procesos Agroalimentarios de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Idepa. Precisamente, los galardonados de esta segunda edición representan a la perfección esas dos palabras con las que la joven Amendi arrancó su discurso: trabajo y cuidado. Trabajo desde la innovación, como hace Los Caserinos, para producir nuevos quesos y otras elaboraciones con el objetivo de darle valor añadido a la leche. Y cuidar el medio ambiente desde la ganadería hasta la mesa, como se ha propuesto Capsa Food, la otra empresa premiada.

La ceremonia se celebró en el paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, con la presencia del Rector, Ignacio Villaverde, el Consejero de Cohesión Territorial y Medio Rural, Alejandro Calvo, y el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez. En contraposición al cabreo que más de mil ganaderos pasearon hace una semana por las calles de Oviedo, el titular de Medio Rural del Gobierno del Principado quiso lanzar “un mensaje de optimismo”. El mensaje –aunque no lo dijo con estas palabras– fue que: en el campo hay futuro. De hecho, así lo proclamó Marta Amendi cuando acudió a recoger el galardón: “El sector agroalimentario es fuerte, potente y tiene futuro”. Para Alejandro Calvo, Los Caserinos y Capsa Food representan los valores que constituyen “los ejes centrales de la nueva PAC (Política Agraria Común)”. “Confíen en sus posibilidades; el objetivo es que el sector agroalimentario siga creciendo. Nosotros intentaremos estorbar lo menos posible con esto de la burocracia”, señaló.

José Armando Tellado, de Capsa Food, recogiendo el premio en la categoría de sostenibilidad. | Fernando Rodríguez

El acto estuvo conducido por el Rector, quien invitó en primer lugar a subir al escenario del paraninfo a Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química, director de la cátedra de Industrias y Procesos Agroalimentarios e impulsor de estos premios. En su turno de la palabra, el profesor Díaz se remontó a los inicios, a 30 años atrás, cuando nació el Máster de Biotecnología Alimentaria. “Ese fue el germen en la Universidad de Oviedo de la formación en el campo alimentario”, subrayó. Desde entonces y hasta aquí se ha puesto en marcha otro máster, en este caso propio, en Gestión y Desarrollo para la Industria Alimentaria, que es impartido, según destacó Díaz, “en un 80% por personal de empresas”. En este sentido, el consejero Alejandro Calvo dejó caer que “hace falta más educación universitaria vinculada al sector primario”. “Tenemos que trabajarlo más”, dijo. A lo que el rector Villaverde contestó, una vez concluido el acto, que lo valorarán “en un futuro”. “Es cierto que esta rama nunca ha formado parte de nuestra tradición, sino que son estudios que han estado más ligados a la FP, aunque tenemos grupos de investigación que están colaborando con las empresas del sector”, comentó.

El papel de la sostenibilidad

Por parte de Capsa Food quien recogió el premio en la categoría de sostenibilidad fue su director general, José Armando Tellado, quien hizo un breve recorrido por el camino que les llevará a conseguir la neutralidad climática en 2023. Ese es al menos el objetivo que se marca la compañía asturiana, que ha sido la primera en conseguir este año el certificado Aenor de neutralidad de carbono en todas sus factorías. ¿Y cómo intentarán llegar a ese reto? Involucrando a toda la cadena. “Es un trabajo integral: con los animales, la salud del suelo, el uso de energías renovables, el transporte, la reducción de consumos energéticos... Nuestras ganaderías familiares están muy comprometidas con la neutralidad energética”, manifestó Tellado. No obstante, reconoció, “no es una tarea fácil, pues no disponemos de la tecnología suficiente para llegar al cien por cien”. El jurado de los Premios Innovación en Industria Agroalimentaria valoró de Capsa Food “su compromiso con la neutralidad climática, la sostenibilidad y la estrategia de economía circular, pionera en España”.

Marta Amendi, de Los Caserinos, durante su intervención tras recibir el galardón en la categoría de quesos. | Fernando Rodríguez

En representación de Los Caserinos recogió el premio en la categoría de quesos Marta Amendi, quien recordó el reciente galardón que recibieron en el International Cheese Festival por un queso azul a la sidra. “También hacemos postres. Nuestro yogur ecológico ya está en muchos comedores escolares y ahora nos proponemos hacer un yogur desnatado y sin lactosa”, avanzó Amandi, que estuvo acompañada de Mari Corripio, la matriarca de Los Caserinos, y su hijo Alberto Amandi. Asimismo, Marta mencionó las cifras de éxito del programa escolar, por el que reciben cada año a 4.000 escolares, y las visitas guiadas a sus instalaciones en Maoxu (Villaviciosa). “Este año, a pesar del virus, recibimos a 20.000 personas”, apuntó. La Cátedra premió a Los Caserinos por “sus contribuciones en la creación de nuevos quesos y otros productos lácteos próximos, en una línea intensa de innovación, incluyendo aspectos de transformación digital, ecológicos y educativos”.

Durante el acto, el presidente de Caja Rural, Fernando Martínez, se comprometió a “alentar y promocionar actos como estos con los recursos que sean necesarios”, mientras que el rector de la Universidad de Oviedo defendió que “por muy digitales que seamos, tenemos que seguir pisando terruño”. “Hay que mirar hacia el sector primario. Para la Universidad la biotecnología es un foco estratégico”, concluyó.