La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estalla el Suroccidente: “Aquí no se hace nada, se ríen de nosotros en la cara”

Duras críticas a los alcaldes que no respaldan la manifestación del día 16: “Tendrán que hacer lo que les mandan para no perder el sillón”

Zona del carril de “bypass” de Casazorrina, con el terreno desprendido a la izquierda. | Sara Arias

“El Suroccidente está más que abandonado, perdido. Los políticos se ríen de nosotros en la cara. Y los vecinos ya estamos resignados”. Patricio Pérez, que regenta una empresa de maquinaria agrícola y un desguace en Tineo, como muchos vecinos de la zona, es pesimista. Ve “imposible” la unión de toda la comarca para reclamar con una sola voz el arreglo de sus vías de comunicación, afectadas por argayos y puentes y firmes en mal estado. Aún no ha decidido si acudirá a la manifestación del próximo día 16, al mediodía, que comenzará en la plaza de España de Oviedo y acabará frente a la sede de la Presidencia del Principado, para exigir rapidez en las soluciones a los cortes de tráfico que padece la comarca. Está desencantado con los políticos. Más aún al comprobar que los alcaldes del PSOE no respaldan la movilización. “No pueden abrir la boca, no los dejan. No quieren a sus concejos, llegan al poder, consiguen un sueldo... y todo resuelto. Y para no hacer nada, salvo entorpecer”, añade. Contrapone el “abandono” al que está sometido el Suroccidente con las prisas a la hora de actuar en favor de las grandes empresas. “Llega Amazon y se les hace una autovía rapidísimo”, critica. En el Suroccidente, por el contrario, “no se hace nada”. La consecuencia será que en menos de veinte años la comarca será “una selva, solo con fieras, sin seres humanos”.

Benjamín Alba, empresario jubilado, cree que la manifestación no solo es necesaria, sino que llega tarde. Asegura que los alcaldes que no respaldan la manifestación sí están de acuerdo “totalmente” con las reivindicaciones de la comarca, pero “si les mueven el sillón, ¿qué van a hacer? Esos chicos tendrán que hacer lo que les mandan. Y lo que les dicen es que estén quietos, que no se muevan”. Asegura que los vecinos del Suroccidente están “cansados” porque “nadie” les hace caso. “No pedimos dinero, solo que hagan unas vías de comunicación dignas para poder competir con el resto de Asturias”, dice. Acudirá a la manifestación. “Necesitamos hacer algo. Por lo menos que nos vean, que vean que existimos”.

El empresario Alberto García aboga por “pensar todos en el Suroccidente” y dejar a un lado “la política” para “defender unidos nuestros intereses”. Respalda la manifestación “al cien por ciento”, y resalta que no se convoca “contra nadie”, aunque reconoce que algunas personas “se ríen de nosotros (los vecinos), que llevamos aguantando lo que no está escrito”. Reclama que finalice “de una vez” la autovía a La Espina, que lleva más de veinte años en obras. “Cada tramo fue un triunfo, pero hay que acabarla”, rememora. Asegura que la mejora de las comunicaciones va mucho más allá de los negocios: “Que una ambulancia llegue a una hora u otra al hospital no es lo mismo”.

Luis García, empresario del sector forestal, demanda que se solucionen los problemas en las carreteras del Suroccidente “cuanto antes”, aunque reconoce la enorme dificultad que supone la lluvia caída estos días. Resalta la necesidad de reconstruir el puente de La Barrosa (demolido recientemente por su deficiente estado de conservación, pese a que se inauguró hace once años) para evitar la carretera del puerto de La Espina. Pero también pide resolver los argayos del corredor del Narcea, porque obligan a todo el tráfico que se dirige desde Cangas del Narcea hacia Oviedo a circular por La Espina, lo que supone “un aumento del tráfico y, dado el mal estado de esa carretera, más riesgo”.

Laura Álvarez García (IU), primera teniente de alcalde de Cangas del Narcea, manifestaba ayer su enfado por la situación de las carreteras del Suroccidente y por la decisión de los alcaldes socialistas de no respaldar la manifestación del día 16. “Tienen miedo a las siglas. Son títeres que solo quieren quedar bien con su partido. Esconden las cabezas tras las siglas, no sé si a cambio de un sillón mejor del que tienen. No es de recibo que te llamen de tu partido y te digan que te calles o que no te muevas”, manifiesta.

“Nos prometieron hace treinta años la carretera de La Espina a Ponferrada y nadie tuvo dos cojones para poner el dinero”, señala la edil canguesa. “Estamos abandonados desde hace más de treinta años, y no entiendo que (a los alcaldes) les salgan los colores cuando alguien dice la verdad”. En su opinión, los regidores se están equivocando, porque “gobernar un pueblo no es lo mismo que hacerlo en una comunidad autónoma o en una gran ciudad; aquí las necesidades de la gente se palpan”. Entiende que ni Adrián Barbón, presidente del Principado, ni Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural “tiraron la fana, pero en los presupuestos para 2022 la inversión para el Suroccidente es cero”. Admitió que esta situación está generando “problemas” en el gobierno local (está coaligada al PSOE), pero descarta abandonar el Ejecutivo local porque “hace falta luchar”. Acudirá a la manifestación del día 16, “y si me dejan, intervendré”.

En cuanto a los argayos que afectan al corredor del Narcea, cree que abrir carriles, como se ha hecho en el de Pilotuerto (Tineo) “no es la solución, porque se cerrará otro un poco más allá. La solución es construir la autovía” de La Espina a Ponferrada. Y concluir la de Oviedo a La Espina.

“Aquí ordenan y mandan los partidos”, lamenta la canguesa que impulsa una plataforma vecinal

La recogida de firmas para reclamar “garantías mínimas” en las vías de comunicación del Suroccidente va “viento en popa”. Así lo asegura su impulsora, la maestra jubilada Maribel Rodríguez, vecina de Cangas del Narcea, que anunció ayer la creación el próximo lunes de una plataforma vecinal en la que espera que participen habitantes de toda la comarca. De momento, se han recogido ya 6.500 firmas en la web y unas 1.000 en papel, pese a que aún no se han empezado a recoger las copias que se distribuyeron por distintos puntos de Asturias. Las rúbricas se entregarán en enero a las autoridades. Maribel Rodríguez no quiso desvelar datos concretos sobre la plataforma. No lo hará hasta que sea constituida, pero si avanzó que será un colectivo ciudadano, sin participación de los partidos políticos. “Apoyo todo lo que se haga en pro de las carreteras, pero no que sean protagonistas los partidos”, señaló ayer, para añadir que el que encabeza es un “movimiento ciudadano, ajeno a las siglas políticas”. En su opinión, uno de los problemas a los que se enfrenta la comarca es que no hay unión: “Aquí ordenan y mandan los partidos políticos”. De ahí su intento de buscar como alternativa una plataforma vecinal. Su iniciativa en el portal change.org recibió más de 5.000 apoyos en 24 horas. “No tenemos una carretera con garantías mínimas de seguridad. Llegar a la capital del Principado es jugarte la vida. Y esto no es nuevo. Todos los inviernos ocurre lo mismo, carreteras cortadas por desprendimientos”, recoge el texto.

Compartir el artículo

stats