Denuncian que Ripa quiere repartir fondos de Podemos a asociaciones de miembros de su candidatura en las primarias
Integrantes del Consejo Ciudadano denuncian ante los órganos del partido que se active en pleno proceso electoral el “Programa Asturies”, que reparte las donaciones de los sueldos de los cargos de Podemos y que la dirección proponga conceder dinero a entidades afines al actual secretario general

Daniel Ripa
V. M.
Integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos Asturias han trasladado una denuncia a los órganos del partido por falta de transparencia en el reparto de las ayudas que la formación morada concede a asociaciones y colectivos con dinero procedente de donaciones de sus cargos. En concreto, critican que la dirección regional que encabeza Daniel Ripa, que opta a la reelección en las próximas primarias, haya decidido solapar esta concesión de ayudas con el proceso electoral interno y que entre los candidatos a recibir subvenciones se hallen entidades vinculadas a integrantes de la candidatura del propio Ripa.
Dos son las cuestiones que levantan malestar en diversos ámbitos del partido y recelo entre los afines a la otra candidatura, que lidera la diputada Sofía Castañón. La primera, que la actual dirección decidiese abrir el reparto de unos 50.000 euros en ayudas al tiempo que el partido afronta una reelección de sus cargos. La segunda, la fórmula empleada para la concesión, así como la premura por decidir entre los aspirantes.
El llamado “Proyecto Asturies” ha sido uno de los emblemas del partido: la organización reparte las donaciones de parte del sueldo de todos sus cargos electos (concejales y diputados) entre colectivos y asociaciones que realicen actividades en el Principado. La convocatoria de 2019 sumó 20.000 euros; el año pasado el programa quedó en suspenso y para la actual convocatoria constan 50.000 euros. Según las bases, se puede otorgar hasta un máximo de 15.000 euros por asociación.
Pese a haber pasado un año en blanco, la dirección de Daniel Ripa decidió abrir la convocatoria para 2021 el pasado 22 de noviembre. El plazo se cerró el 26 de noviembre, y ayer mismo el Consejo Ciudadano iniciaba el proceso para fallar a qué entidades se les concede la ayuda. El reparto del dinero del “Proyecto Asturies” se activó en plena campaña de unas primarias cuyas votaciones se celebrarán entre el 15 y el 20 de este mes de diciembre.
“Hay preocupación de una parte del Consejo Ciudadano Autonómico ante la posibilidad de que se otorgue dinero del Proyecto Asturies a entidades presididas por personas que conforman la candidatura del actual secretario general Daniel Ripa”, indicaron fuentes del Consejo, que consideran que un programa tan emblemático debería permanecer ajeno a las cuitas internas.
Cuestionan además que la votación para asignar las ayudas, que se inició ayer, se realice a través de un canal de la aplicación de mensajería Telegram en el que participan los integrantes del Consejo. “Aunque no hay reglamento de uso de dicho canal, nos resulta poco responsable y una violación de las normas éticas que nos hemos impuesto desde el partido que se otorgue dinero de Podemos sin garantías democráticas de transparencia, por lo que se ha puesto en conocimiento de Cumplimiento Normativo (el órgano interno que vela por la limpieza de las decisiones de la formación)”, señalaron las mismas fuentes.
Integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico ya han expresado su “rotundo desacuerdo” y han elevado la denuncia al considerar que “en medio de un proceso de primarias” la dirección de Daniel Ripa vaya a conceder “ayudas a asociaciones estrechamente vinculadas a su candidatura”. La mayoría del Consejo Ciudadano del partido en Asturias es afín al actual secretario general. “Se están repartiendo esas ayudas a pocos días de que se inicien las votaciones para renovar ese mismo órgano que las concede”, señalaron fuentes de Podemos, que cuestionan que se plantee donar “más de 12.000 euros a la asociación Asamblea Moza d’Asturies (AMA), presidida por Sara Combarros, número tres en la candidatura de Ripa, y de la que forman parte otros miembros de la lista”. Además, siempre según los denunciantes, se prevé también conceder 12.000 euros a la asociación “La Folixaria” que, sostienen, “está estrechamente vinculada a AMA y a las mismas personas, hasta el punto que ambas entidades comparten el domicilio social”.
“Solo estas dos ayudas ya suponen la mitad de los 50.000 euros que se reparten de los fondos procedentes de las donaciones de los sueldos de los cargos públicos del partido, tanto de los que apoyan a Ripa como de los que no”, sostienen fuentes del Consejo Ciudadano.
- Una incidencia en las oposiciones de Secundaria pone en riesgo una de las pruebas: este es el tribunal afectado
- Duro Felguera anuncia un ERE para casi todas las empresas del grupo: estas son las afectadas
- Ocho mil opositores pelean en Asturias por 770 plazas de profesor de Secundaria y FP: 'Es una lotería
- Emoción y aplausos en el regreso de Eslovaquia a Asturias de los setenta y cinco militares del Cabo Noval: 'Misión cumplida
- Barbón, ante la crisis por la corrupción en el PSOE: 'Cada nueva noticia me asquea y me decepciona más
- Miguel Ariza Prota, neumólogo del HUCA: 'La biopsia que hemos ideado revoluciona el diagnóstico de tumores
- La carne asturiana, en guerra en su mejor momento con Ternera Asturiana y el Principado enfrentados
- El mapa sanitario asturiano cambiará en 2026: tres áreas sanitarias, mayor coordinación e impulso a los puestos de difícil cobertura