La Unidad de Cumplimiento Normativo de Podemos, el órgano que vela por la legalidad de las decisiones internas del partido, ha pedido al Consejo Ciudadano de Asturias (CCA) de la organización morada en el Principado que bloquee el reparto de las ayudas del “Programa Asturias”, que distribuye fondos procedentes de las donaciones de sueldos de cargos de Podemos entre asociaciones. La entidad, un organismo independiente de la dirección política del partido y que salvaguarda a la organización de posibles ilegalidades, admite la denuncia formulada por integrantes de Consejo Ciudadano y que cuestionaba que el reparto de esos fondos se desarrollase en pleno proceso de primarias y que además se concediesen ayudas a entidades vinculadas a la candidatura del actual secretario general del partido, Daniel Ripa, quien atribuye la decisión a una "ofensiva antidemocrática de intervención" en el partido en Asturias y que relaciona directamente con su contrincante en las primarias, la diputada nacional Sofía Castañón.

Tal y como informó este periódico, integrantes del Consejo Ciudadano de Asturias habían denunciado que la dirección de Daniel Ripa pretendía repartir, en pleno proceso de primarias, 50.000 euros de fondos procedentes de las donaciones de sueldos de cargos. Y además, que algunas de las entidades beneficiarias estaban vinculadas a personas que integraban la candidatura del propio Daniel Ripa.

La resolución, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, reclama “el bloqueo de cualquier disposición de fondos relativa al Proyecto Asturias de forma inmediata y hasta que se puedan verificar los hechos mencionados en la denuncia”. La solicitud se cursó además “con carácter inmediato” al responsable estatal de Finanzas “para que impida por cualquier medio que estime pertinente la disposición de dichos fondos”. Además, se inicia “un expediente de instrucción”, para recabar pruebas y testimonios.

Según la resolución estatal, el responsable de Finanzas optó por transferir los fondos del Consejo Ciudadano de Asturias “a una cuenta gestionada por finanzas estatal para dejar su saldo con unas cantidades mínimas para poder realizar la operativa ordinaria”. Es decir, el responsable estatal de Finanzas de Podemos ha tomado el control de las cuentas de la organización en Asturias.

Cumplimiento Normativo considera que “los hechos descritos en la denuncia”, a falta de su verificación, “pueden suponer una infracción del código ético de Podemos, en tanto que describen una conducta tendente a favorecer a los miembros de una candidatura concreta a los órganos autonómicos”.

También considera que “un indicio de que la decisión que se adopta por parte del Consejo Ciudadano de Asturias puede ser contraria a la normativa interna de Podemos” es el hecho de que se haya establecido “poco plazo” para la presentación de las candidaturas.

Cumplimiento Normativo advierte además que los hechos podrían ser constitutivos de infracción penal por un delito de “corrupción en los negocios”.

Por todo ello, el órgano estatal inicia una investigación interna, por lo que tomará declaración de las personas implicadas en la decisión.