Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manual para la vacunación de los niños en Asturias: se empezará por los nacidos en 2010

Los menores deberán acudir acompañados de sus padres a la cita, que se prevé en diciembre para los de 9 a 11 años y en enero para el resto

Un niño recibe una vacuna contra el coronavirus.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará el próximo miércoles, día 15 de diciembre, la vacunación pediátrica frente al coronavirus de 60.000 menores nacidos entre 2010 y 2016, ambos años inclusive. La profilaxis que se utilizará será de la marca Pfizer y tendrá una pauta de dos dosis, separadas por ocho semanas. El servicio de salud asturiano ya ha comenzado a citar directamente a las familias para la administración de la vacuna, que se realizará “de manera preferente por las tardes para facilitar los desplazamientos a los puntos de vacunación y evitar la pérdida de horas lectivas”, según indican desde el Principado.

Los primeros en recibir la dosis serán los nacidos en 2010, 2011 y 2012, a los que se les aplicará la vacuna este mes. “El resto la recibirá en enero, cuando lleguen más dosis”, explica el Gobierno regional. Así, el Ejecutivo asturiano comenta que la inoculación “siempre se realizará en sentido descendente de edad; es decir, se vacunará antes a los menores de 11 años, seguidos de los 10, y así hasta los 5 años”.

Por otra parte, todos los menores deberán acudir acompañados de un progenitor o tutor legal que dará su consentimiento verbal para que los niños reciban los anticuerpos. Estos deberán presentar algún documento identificativo como el documento nacional de identidad, la tarjeta sanitaria o la tarjeta de desplazado a la hora de acudir al punto en el que hayan sido citados.

En el caso de haber padecido el covid, los niños únicamente recibirán un pinchazo tras cuatro semanas de recuperación. Si se contagian después de haber recibido la primera dosis, se le administrará una segunda cuatro semanas después de la infección, u ocho semanas después de la primera vacunación. En las áreas rurales, la vacunación se realizará en atención primaria, mientras que en las zonas urbanas se administrarán las dosis en los puntos habilitados durante esta campaña, que se pueden consultar en el gráfico que acompaña esta información.

El covid está afectando en los últimos días especialmente a los centros escolares asturianos, foco de la mayoría de brotes. Para los padres que albergan dudas acerca de la vacunación en menores, la comunidad científica recuerda que los sueros son seguros y eficaces tras ser analizados en los rigurosos ensayos clínicos, donde no se ha constatado efectos adversos importantes a corto y medio plazo.

Puntos de vacunación

  • Área sanitaria I (Jarrio). Los menores recibirán la vacuna, a partir del próximo viernes, en centros de salud y consultorios.
  • Área sanitaria II (Cangas del Narcea). En las zonas especiales de salud (Ibias, Degaña y Allande) y en Tineo se administrarán las dosis en los centros de salud. En el resto de los casos se citará a los menores en el punto de vacunación habilitado en el área de Extracciones de Consultas Externas del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea.
  • Área sanitaria III (Avilés). Las vacunas se administrarán en el punto habilitado en el Hospital Universitario San Agustín, en Avilés.
  • Área sanitaria IV (Oviedo). Inicialmente se citará a niños y niñas en el AutoVac del Hospital Monte Naranco, en Oviedo. Posteriormente se les vacunará en el AutoVac instalado en el Parking 3 del HUCA. Los menores residentes en las zonas especiales de salud (Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) recibirán la profilaxis en sus centros de salud.
  • Área sanitaria V (Gijón). Pabellón de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, en Gijón.
  • Área sanitaria VI (Arriondas). Habrá dos puntos de vacunación: el Hogar del Jubilado de Cangas de Onís y el AutoVAC ubicado en el polígono de Guadamía, en Ribadesella.
  • Área sanitaria VII (Mieres). El punto de vacunación estará ubicado en la planta 0 del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Santuyano.
  • Área sanitaria VIII (Langreo). La profilaxis se administrará en consultas externas del Hospital Valle del Nalón, en Riaño.

Compartir el artículo

stats