El Instituto Asturiano de la Mujer que dirige Nuria Varela, dispone de servicios especializados en igualdad de oportunidades que dan cobertura a toda la región. Los Centros Asesores de la Mujer prestan información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en el Principado de Asturias. Asimismo prestan asesoramiento jurídico de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas. Se coordinan con el resto de organismos que intervienen en la atención: Turno de Oficio de Violencia de Género, Servicio Público de Empleo, Servicio Público de Salud, Servicios Sociales y Red Regional de Casas de acogida.

Existe un amplio elenco de acciones que pueden realizarse para contribuir con el #PactoXlasMujeres:

  • Acudir a las concentraciones de repulsa en los ayuntamientos cuando hay una víctima de violencia de género
  • Ir a manifestaciones contra la violencia sobre las mujeres
  • Retuitear contenidos y usas los hashtags existentes en materia de violencia sobre las mujeres (#PactoXlasMujeres, #niunamenos, #25N, #somosiguales,…)

Consumo en igualdad

En el apartado de consumo responsable en igualdad también existen varias formas de colaborar, entre ellas, las siguientes:

  • Aportar en proyectos de cooperación al desarrollo que trabajen específicamente con mujeres (Fundación África, Fundación Pájaro Azul, Médicos del Mundo,…)
  • Colaborar económicamente con organizaciones que trabajen en la atención de víctimas de violencia de género o violencia sexual (Cruz Roja, CAVASYM, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas,…)
  • Colaborar con organizaciones que trabajen por el cambio hacia una sociedad igualitaria (Fundación Mujeres, Tertulia Feminista les Comadres, Mujeres de Barredos, Mujeres Jóvenes,…).
  • No consumir prostitución.
  • Boicot de consumo a empresas con condenas por discriminación laboral.
  • Valorar como opción de compra a aquellas que tengan un compromiso claro con la igualdad e implementen Planes o Medidas de Igualdad

Gobierno de Asturias. Lne

Siempre alerta ante el maltrato

Cuando se es conocedor de una situación de malos tratos siempre se debe llamar a la policía. No resulta admisible mirar para otro lado y no informar sobre la situación. No existe un perfil de mujer maltratada, con lo cual, cualquiera podría verse afectada por una situación de ese tipo. El Instituto Asturiano de la Mujer fomenta esos comportamientos contra la violencia, que además de ser solidarios pueden salvar vidas.

Ministerio de Igualdad. Lne

España, país de referencia

España es un país de referencia en la conquista de la Igualdad entre hombres y mujeres y en la puesta en marcha de medidas para la erradicación de la Violencia de Género. En el año 2004 se aprueba por unanimidad la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley pionera en Europa que obliga a todos los poderes públicos y constituye legislación básica que han incorporado y desarrollado las Comunidades Autónomas, dentro del sistema de descentralización política y administrativa que caracteriza al modelo territorial español.

Esta Ley Orgánica introduce novedades muy llamativas, como la creación de los Juzgados especializados en Violencia sobre la mujer y también la originariamente Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la mujer, actualmente integrada en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para la elaboración de las políticas públicas en relación con este tema. En este sentido, se crea un sistema integral basado en 3 pilares: la prevención, la protección y recuperación de la víctima y la persecución del delito.