La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias confirma 9 casos de la variante ómicron y estudia otros 40 sospechosos en el día con más contagios de coronavirus desde hace más de un año

El Principado ha alcanzado hoy las 663 infecciones | El HUCA vuelve a reconvertir su gimnasio en UCI

María José Suárez en el laboratorio del HUCA

Aumenta la preocupación por el covid en Asturias. A los 663 casos contabilizados en las últimas 24 horas, la cifra más alta de los últimos 13 meses, se suma un incipiente aumento de casos ómicron. Salud ha confirmado nueve casos de la variante originaria de África y mantiene en estudio otros 41 . Ante esta tesitura el Principado ha afirmado que tiene "sobre la mesa" y en "estudio" la exigencia del pasaporte covid para acceder a ciertos establecimientos, una medida que ya han adoptado otras comunidades y a la que, llegado el caso, tendría que dar luz verde el Tribunal Superior de Justicia. La escalada de contagios, que lenta e inevitablemente se está traduciendo en ingresos hospitalarios, ha obligado a Salud a reabrir el gimnasio de rehabilitación del HUCA como unidad de cuidados intensivos (UCI), una transformación que ya se llevó a cabo en olas anteriores. Y lo peor es que la cosa no tiene visos de mejorar. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha anunciado hoy que la vacuna no sirve contra la variante ómicron, por lo que pide extremar precauciones. Eso sí, apremia a los gobiernos a continuar con la inmunización, que en Asturias ya ha llegado a los más pequeños y sigue a buen ritmo, pese a que el robot de citación se ha vuelto loco y se ha empeñado en dejar a más de uno como un colador a base de pinchazos, convocándoles reiteradamente.

Los 663 positivos notificados hoy por salud, y que fueron contabilizados ayer, suponen la cifra más alta desde el 13 de noviembre del año pasado. A estos hay que sumar el fallecimiento de una mujer de 91 años y de tres hombres de 63, 64 y 72 por esta causa. Actualmente hay 189 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 151 están en planta y otros 38 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 5,38% y en el caso de las UCI se sitúa en el 12,8%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).

Preocupa también el incremento de posibles contagios de la variante ómicron. Desde que el viernes se notificase la aparición de dos casos compatibles con la mutación procedente de África, su transmisión se teme exponencial. En menos de una semana ya se han confirmado 9 casos y se estudian otros 41 que tienen muchas papeletas de tener relación con esta cepa. Las malas noticias no acaban aquí. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha afirmado hoy que la vacuna no tiene efecto sobre ómicron, por lo que pide extremar las medidas, que no son otras que las ya conocidas por todos: uso de mascarilla, ventilación, alejarse de las aglomeraciones...

Loading...

El ente europeo también invita a continuar con la inmunización, que en Asturias sigue a muy buen ritmo. Hoy han comenzado a poner el brazo los niños menores de 11 años. Lo han hecho con valentía y entre algunas colas que no han empañado la alegría poner el brazo. "No fue nada", afirmaban tras recibir el pinchazo. La anécdota la ha puesto el robot de citación, que pareció haberse vuelto loco convocando a diferentes horas a varios usuarios para un mismo pinchazo.

En cuanto al avance de la sexta ola, no parece que haya tocado techo. El Principado ha afirmado hoy que baraja medidas más drásticas para tratar de doblar la curva de contagios. La exigencia del pasaporte covid para el acceso a determinados establecimientos, de ocio o sanitarios, de cara a la contención de la pandemia en las inminentes fiestas navideñas es una de las restricciones que el gobierno regional ha afirmado que tiene en estudio y sobre la mesa. Esta medida ya está en toda España salvo en las dos castillas, Madrid, Extremadura y La Rioja. Eso sí, su hipotética entrada en vigor tendrá que contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

También en Salud han tenido que meter una marcha más para tratar de controlar la pandemia. Una de las primeras consecuencias de esta escalada es la conversión del gimnasio del HUCA en una UCI. Con esta transformación, que ya se llevo a cabo en olas anteriores, se ganarán 19 camas para críticos, a las que en una fase posterior podrían sumarse otras 15. No obstante, lo realmente costoso para las autoridades sanitarias es dotarla de personal, y más concretamente de enfermeras, debido a la escasez de profesionales. Actualmente la red hospitalaria de la región se encuentra al límite de su capacidad debido a los planes de choque contra la lista de espera quirúrgica, las enfermedades propias del otoño y el invierno y el ya mentado aumento de casos.

Compartir el artículo

stats