El Instituto Asturiano de la Mujer que dirige Nuria Varela, dispone de servicios especializados en igualdad de oportunidades que dan cobertura a toda la región. Los Centros Asesores de la Mujer prestan información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en el Principado de Asturias. Asimismo prestan asesoramiento jurídico de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas. Se coordinan con el resto de organismos que intervienen en la atención: Turno de Oficio de Violencia de Género, Servicio Público de Empleo, Servicio Público de Salud, Servicios Sociales y Red Regional de Casas de Acogida.

La violencia contra las mujeres y niñas tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, en unas normas sociales que aceptan la violencia y en estereotipos de género que la perpetúan. Hasta la fecha, los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas se han centrado principalmente en proporcionar respuestas y servicios a las sobrevivientes de violencia. Sin embargo, la prevención (consistente en abordar las causas estructurales y los factores de riesgo y de protección asociados con la violencia) es esencial para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La prevención es la única manera de detener la violencia antes incluso de que ocurra. Requiere un compromiso político, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género, invertir en organizaciones de mujeres y abordar las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres a diario. Las pruebas disponibles sobre la prevención han evolucionado considerablemente en la última década, como resultado también de diversas iniciativas respaldadas por ONU Mujeres.

Cártel contra la violencia de género. Lne

La educación, esencial

ONU Mujeres ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de políticas basadas en datos empíricos y de directrices programáticas sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. Como parte de su estrategia de prevención, ONU Mujeres se centra en la educación de la primera infancia, en unas relaciones respetuosas y en trabajar con hombres y niños, especialmente a través y dentro de los medios de comunicación, las industrias del deporte y el mundo laboral.

ONU Mujeres contribuye a llevar a cabo investigaciones sobre las actitudes, percepciones y comportamientos de los hombres y niños, así como de las y los jóvenes, relacionadas con las diversas formas de violencia. También apoya la promoción, la concienciación, la movilización comunitaria y los programas educativos, así como reformas legales y normativas.

Gobierno de Asturias. Lne

Algunas pautas de prevención

El antídoto contra el ancestral patriarcado se llama educación real en igualdad. Hay que romper con la equívoca educación de educar a la niña para el tú, para el otro, y por contra al niño para sí mismo.

Se debe prevenir desde la educación temprana; y también desde la política.

Es necesario educar en la ruptura (3 de cada 4 parejas se separarán). Sabiendo que no es lo mismo dejar a que te dejen.

Hay que educar en la capacidad de adaptación, en la flexibilidad cognitiva, en el autocontrol emocional.

Hay que revertir la cultura machista. Evitar el error de confundir el amor con el querer, y aún más con su antónimo el poseer.

Hay que educar a los niños para que preserven su intimidad en la red social.

Los jóvenes han de entender que el amor no es necesariamente bidireccional.

Ministerio de Igualdad. Lne