La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué se están contagiando los asturianos? Son personas de entre 20 y 50 años con una intensa vida social

La demanda de test PCR se dispara y los epidemiólogos piden restricciones inmediatas | El Principado tiene localizados 53 focos activos de covid

Ambiente en la calle Uría de Oviedo

La pandemia de covid-19 está evolucionando en Asturias con una virulencia que nadie había previsto. ¿Quién se está contagiando y por qué?  Anteayer se registraron 727 casos nuevos, la segunda cifra diaria más elevada de todo el proceso pandémico. En uno de los territorios con mayor tasa de vacunados de todo el mundo, la subida de la curva parece desbocada en cuanto a infectados. Los expertos y los técnicos consideran posible que en pocos días la región supere los máximos niveles de incidencia de ondas previas, y que alcance o incluso rebase los 1.000 casos diarios. 

El grueso de los infectados en Asturias son personas de 20 a 50 años. El promedio de contactos estrechos que declara cada nuevo positivo es elevado y desvela una intensa actividad social: reuniones, encuentros, comidas y cenas... En el momento actual, solo se impone cuarentena a los no vacunados y a los contactos de la nueva variante ómicron. Después de las tres muertes por covid contabilizadas el miércoles, Asturias suma 26 defunciones en los últimos catorce días.

Durante la semana pasada (entre el 6 y 12 de diciembre) se han detectado 16 brotes por coronavirus. En la actualidad, hay 53 focos activos con un total de 557 casos. 

Loading...

Nuevas restricciones

¿Qué procede hacer en esta situación? A juicio de Pedro Arcos, profesor de Epidemiología en la Universidad de Oviedo, “ya deberían haberse haber tomado medidas después del puente de la Constitución, tanto en Asturias como en España”. “Hay que decir a la gente que en Navidad se reúna solo con su familia o su circulo más estrecho”, señala el profesor Arcos, quien añade que “habría que implantar control de aforos y limitación de horarios”.

Los hospitales, saturados

En el capítulo de hospitalizados, las cifras de ingresados por coronavirus también aumentan. La buena noticia es que los datos actuales están muy lejos de los computados en los peores momentos del otoño y el invierno pasados. Y que la mayor parte de los especialistas ven muy improbable que se alcancen los niveles de entonces. ¿La mala noticia? Que los hospitales están saturados y con escasez de personal. Han tenido que reducir –en algunos casos hasta anular– los planes de choque que estaban llevando a cabo para reducir las largas listas de espera quirúrgicas.

Se duplican los test PCR

En Asturias, se está disparando la petición de pruebas PCR. Hoy hace un mes se llevaron a cabo 2.432 test diagnósticos. Ahora se rebasan las 6.000 diarias. Los autocovid soportan mayores colas cada día. El índice de positividad es muy alto: superior al 11 por ciento. A más test, más positivos, suele ser la norma general. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) reabrirá hoy viernes el autocovid pediátrico.

Compartir el artículo

stats