El dolor de espalda crónico es uno de los principales problemas de salud de la población española. Sus síntomas merman la calidad de vida de quienes las sufren y suponen un gran gasto para las arcas públicas, pues son una de las principales causas de baja laboral en España.

La cirugía de columna ha evolucionado gracias a una mejora de las técnicas que ha ido pareja al desarrollo de los instrumentales y los implantes utilizados. Así, los resultados son cada vez mejores y los pacientes afectados pueden recuperar su vida normal en un plazo de tiempo menor. Sin embargo, las técnicas endoscópicas que se utilizan en otras especialidades quirúrgicas no han dado el salto a la columna hasta fechas muy recientes. La endoscopia es un procedimiento por el que se introduce una cámara dentro del organismo, permitiendo la visualización de las cavidades corporales a través de una pequeña incisión u orificio natural, y facilitando la realización de procedimientos quirúrgicos con un daño mínimo a los tejidos.

Aunque estas técnicas no son aplicables a todos los problemas de columna ni a todos los pacientes, ofrecen innegables ventajas como son las menores tasas de infección, el menor dolor postoperatorio, la no necesidad de ingreso hospitalario y una vuelta a la actividad diaria más temprana.

Endoscopio Lne

Indicaciones más habituales

Las indicaciones más habituales para este tipo de cirugía son las hernias discales, el síndrome facetario y las estenosis, siendo necesaria la utilización de un instrumental específico y de un cirujano formado en estas técnicas. Maxmore Spine es un sistema de referencia en este campo y ha llegado recientemente a España de la mano de la compañía MBA SURGICAL EMPOWERMENT. Diseñado en Alemania y con una experiencia clínica mundial superior a los 15.000 casos, permite a los cirujanos realizar diferentes abordajes y actuar sobre distintos niveles de la columna.

Los procedimientos se realizan bajo anestesia regional, lo que permite que el paciente esté consciente en todo momento y sea capaz de informar de su estado al equipo médico, acelerando además el proceso de reanimación. Una vez administrada la anestesia, se inserta una guía sobre la que se introducirá la cánula de trabajo, que dilatará ligeramente la entrada a la zona a operar, en lugar de seccionar los músculos como ocurre con las técnicas tradicionales. Todo el proceso posterior se controla a través del endoscopio, que es un tubo del diámetro de un lápiz y que contiene fibra óptica para iluminar y mostrar el campo quirúrgico en una pantalla.

Detalle de la punta del endoscopio. Lne

Un notable avance tecnológico

La excelente visión que proporciona permite al médico explorar la anatomía espinal, identificando y tratando los elementos que provocan el dolor, mientras se mantiene intacto el tejido sano. El endoscopio dispone, además, de un canal que facilita el trabajo con las herramientas adecuadas para trabajar sobre la columna. El procedimiento se apoya además en el uso de radiología para controlar que todo se desarrolla correctamente. Al finalizar, se retira el endoscopio y se aplica un pequeño vendaje sobre la incisión practicada.

El sistema Maxmore Spine, distribuido por la multinacional española MBA SURGICAL EMPOWERMENT supone un importante avance tecnológico que mejora las herramientas que los cirujanos tienen en sus manos para el tratamiento de la patología de columna.