La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos toman de nuevo las calles de Oviedo: "Si en enero no hay soluciones, tiraremos toda la leche"

El sector reclama al Gobierno "medidas urgentes" respecto a los precios: "Gracias al Ministro de Agricultura, el ganadero no va a tener para comer estas Navidades"

Los ganaderos frente a la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo

Un viernes más, según lo establecido por el sector, los ganaderos vuelven a la capital del Principado para protestar contra "el precio de la leche, el lobo, el exterminio de la reciella, la carne; entre otros".

Esta vez se han dividido en dos: por una parte, la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), se manifestó frente a las puertas de una cadena nacional de supermercados; por la otra, los emprendedores del campo de Asturias Ganadera recorrieron el ya tradicional camino desde la Junta del Principado de Asturias, hasta la sede de la Delegación de Gobierno.

Lo hacen, según Luis Fernando Marrón, coordinador de Usaga en Asturias, porque el Gobierno "está arruinando al sector". "La ley de Cadena alimentaria dice que no se puede vender a pérdidas ni usar los productos ganaderos como reclamo, pero no se cumple. Además, el señor Ministro, -Luis Planas, Ministro de Agricultura- dijo ayer que endurecerían las medidas, pero la leche sigue a 64 céntimos en este supermercado, exactamente igual que hace una semana. No les importa, nadie va a tocar a la gran superficie", indicó el ganadero, que ve "indecente" que no se suban los precios "tras el aumento de los costes de producción": "Llevamos cobrando a 31,50 céntimos el precio base, por lo que no tiene sentido que no suban el precio. Estamos en una tendencia de pérdidas y hemos llegado al tope, donde nos ingresaron el pago de la leche el día 15 y hoy ya no hay saldo debido a todos los costes que tenemos. Estas navidades no vamos a poder comer", lamentó Marrón.

Por otra parte, el ganadero criticó a la Hacienda Pública española: "Hay jóvenes a los que les prometieron una ayuda, les aportaron una pequeña parte, y a la hora de hacer la declaración de la renta, les están reclamando el importe completo; es una vergüenza", clamó.

Marrón ofreció en dato "demoledor": "En octubre se cerraron 35 ganaderías (más de una al día). De noviembre a diciembre ya no hace falta que cierren, las embarga el banco ya que la deuda es imparable. Si estas manifestaciones no tienen resultados, proponemos que haya suspensión de pagos a proveedores y cortes de carreteras. Y si el día 10 de enero no se ha conseguido nada, tiraremos toda la leche", aseguró.

Luis Fernando Marrón derrama tres garrafas de leche frente a un supermercado, en Oviedo: "Si en enero no hay soluciones, irá toda por el mismo camino" J. A.

"Que la traigan de Francia a un euro, porque aquí ya no vais a tener", clamó el coordinador regional de Usaga mientras vertía varias garrafas de leche frente a las puertas del supermercado. "Mañana vendrá Pedro Sánchez a aplaudir con las orejas a nuestro presidente del Principado", manifestó el "cansado" ganadero, que animó a Barbón a "pasear con el Presidente del Ejecutivo español: "Que lo lleve a dar una vuelta y vea como está Asturias".

Al mismo tiempo, pero cruzando la ciudad, en la Junta General del Principado de Asturias, los agroganaderos de "Asturias Ganadera" acudieron, cencerro en mano, a su cita semanal. Los manifestantes, al grito de "estamos en la ruina", se recorrieron los aledaños del parque San Francisco hasta llegar a la sede de la Delegación de Gobierno, en la plaza de España. Una vez allí, hicieron lo propio de las manifestaciones de la asociación agroganadera: derramar leche.

Allí, “firme” como cada semana estaba Laura Cayarga, ganadera de Las Regueras, que, junto a su marido, Ángel Cuervo, dijeron estar “muy cansados ya de la situación”. “Nosotros no queremos venir aquí, tenemos mucho trabajo; pero si hay que hacerlo, se hará”, indicó el matrimonio. La cuesta que une la Junta del Principado con la Delegación de Gobierno se “hace pesada” con el ruido de los cencerros. “No tenemos intención ninguna de molestar a la ciudadanía; ni muchísimo menos. Lo único que queremos es que nos entiendan y nos apoyen en esta lucha, porque ellos son quienes consumen nuestros productos, y estamos seguros de que están de nuestro lado”, expresó Cayarga.

Las fiestas llegan, y, para los ganaderos, “miseria”: “Estas van a ser, lamentablemente, las últimas navidades del campo”, lamentó la ganadera de Las Regueras..  

Las dos asociaciones (Asturias Ganadera y Usaga) irán juntas a la “tractorada” convocada por los agroganaderos asturianos el día 29 de diciembre, la cual se vaticina “más numerosa que la anterior”.

Una manifestante clama contra la protección del lobo durante las protestas ganaderas, en Oviedo J. A.

Compartir el artículo

stats