El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, permanece ingresado en situación estable en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la tarde de ayer, cuando acudió al centro siguiendo los protocolos sanitarios establecidos al empeorar su estado de salud tras dar positivo en covid en un test de antígenos.

Barbón se realizó el test en el marco de la prueba masiva organizada por la Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE) para garantizar la seguridad en el congreso que la formación debía haber celebrado este fin de semana y que finalmente fue suspendido.

Tras practicarle diversas pruebas, y ante la sospecha de una posible neumonía, el presidente fue ingresado en la planta covid del hospital, donde está siendo atendido y su situación es estable.

La PCR que se le ha realizado y su análisis posterior han determinado que se trata la variante ómicron del coronavirus, que se está propagando rápidamente por todo el mundo.

El Boletín Oficial de Principado de Asturias (Bopa) publicó ayer el decreto que establece que, durante la ausencia por enfermedad del presidente del Principado y desde el 18 de diciembre, será sustituido en el ejercicio de sus funciones por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. El decreto puede consultarse en el siguiente enlace

Debido a la evolución de la pandemia y al aumento de la incidencia del coronavirus, el Gobierno de Asturias llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener todas las medidas de protección, especialmente a las personas no vacunadas. También aconseja evitar interacciones en espacios interiores mal ventilados y recuerda la obligatoriedad del uso de medidores de CO2 en los establecimientos de hostelería y gimnasios. La vacuna, la mascarilla y la adecuada ventilación son las tres claves para garantizar la seguridad.

En estos momentos, la vacuna es el principal elemento de protección, dado que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es mucho más elevado entre las personas que no han recibido la profilaxis contra la covid.