El Congreso Internacional de Pedagogía e Investigación Performativa y Creatividad Musical que se celebra en Oviedo hasta el martes es una reunión de profesionales de la música (Musica Mundi Concurrunt) cuyo ideario puesto en práctica se basa en generar y compartir conocimiento, a través de ponencias, talleres y actuaciones fruto de investigación performativa, a cargo de especialistas seleccionados entre lo mejor del panorama nacional e internacional, en su gran mayoría doctores, catedráticos y concertistas consagrados, sin perder de vista, además del nivel superior, también los niveles de primaria y secundaria y grados elemental, profesional y superior de los conservatorios y universidades españolas y extranjeras.

Gabriel Ordás, Antonio Soria, Purita de la Riva y Jorge Diego Fernández

Para Antonio Soria, director del Congreso, "es un orgullo poder generar y compartir conocimiento en el ámbito de la música, en sus cuatro principales vertientes, como son la docencia, la interpretación, la composición y la musicología, en un marco tan maravilloso como la ciudad de Oviedo. Si bien su lugar de nacimiento, y el natural para su celebración, como ocurrió antes de la pandemia (años 2018 y 2019), es el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (donde esperamos volver cuando pase este gran problema sanitario, que tenemos que superar), en la presente edición contamos con una excelente sede, fruto de la colaboración de la Universidad de Oviedo gracias a la entrega y compromiso de colegas del máximo nivel como Ramón Sobrino y María Encina, como es su edifico histórico, en cuya Aula magna y Paraninfo se celebra lo principal del desarrollo del Congreso, que cuenta en esta ocasión con 36 actividades". 

Riqueza en cantidad y calidad, tras la finalización del "call for papers" se cerró el programa, nutrido por aportaciones muy valiosas,entre otras las que este congreso hará llegar al Ministerio de Educación para dinamizar el proyecto de la nueva ley de enseñanzas superiores artísticas promulgado por la ministra Pilar Alegría".

El intercambio de conocimiento y experiencias trasvasa perfiles, edades y localización, pues, siendo internacional, también lo local está muy presente de forma importante. Lo viejo y lo nuevo. Con nombres y apellidos: Purita de la Riva, quien a sus 88 años cierra la primera sesión vespertina del congreso tras la presentación del libro dedicado a ella por el Prof. Dr. D. Fernando Agüeria (catedrático y director del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias), y lo nuevo, jóvenes valores como los compositores, violinistas y pianistas (todo en uno) Gabriel Ordás y Jorge Diego Fernández Valera, ganadores del Premio ISLIM de interpretación del COÍN 2020 que, además de aportar ponencias sobre su experiencia ya profesional a través de sendas comunicaciones, ponen de manifiesto sus facetas tanto performativa como creativa, con la interpretación de varias obras para violín y piano, incluyendo estrenos propios a nivel mundial.

La actividades que se celebrarán en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, salón de actos de la Escuela Municipal de Música son de entrada libre hasta completar aforo, con gran interés para todos los públicos, destacando el recital de Purita de la Riva (viernes 17), el del dúo integrado por Joaquín Palomares (violín) y Javier Llanes (guitarra) al final de la sesión vespertina del sábado 18 (19,20h. en el Paraninfo), la actuación en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Oviedo de Gabriel Ordás y Jorge Diego Fernández Valera (19,20 h.) y la pianística de Michel Bourdoncle con obras de Brahms a Prokofiev (20,10 h.). Por otra, organizado por la Sociedad Filarmonica de Oviedo en colaboración con el COIN desde su fundación, ha programado el concierto de clausura .

El Congreso Internacional esta organizado por el Centro "Alicia de Larrocha" de Interpretación y Hermenéutica Musical (CIHM) de la Fundación SOCA - ISLIM, bajo la presidencia de honor de Alicia de Larrocha, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, Universidad de Oviedo, del Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias, la Escuela Municipal de Música de Oviedo, del Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.

El amplio, variado e interesante programa se puede consultar en este enlace: https://websoca.com/coin/c4quien-que-who-what/

Organizadores y colaboradores