En Diego Verdú se elaboran prácticamente todas las variedades del turrón clásico, y también los dulces de Navidad tradicionales, como los mazapanes, que se siguen fabricando a mano uno a uno, exactamente con la misma receta que se ha seguido en la casa desde hace más de 100 años. Las almendras rellenas tienen su lugar desde siempre entre los productos de Diego Verdú y son elaboradas individualmente con todo el arte y cariño del mundo.

Los turronitos son otra de las creaciones navideñas más recientes de la empresa y ya se han consolidado como un clásico cada Navidad, pues su demanda crece año tras año.

Colas para comprar turrones y dulces navideños en Diego Verdú PABLO SOLARES

Historia ligada a la mejor tradición artesana

La historia arranca en 1878, cuando un joven de 17 años llamado Diego Verdú Monerris salió de su pueblo natal, en Jijona (Alicante) rumbo a Asturias con intención de hacer negocio vendiendo los turrones y dulces navideños que fabricaba artesanalmente en su tierra.

El primer punto de venta lo instaló en la calle Fruela esquina calle Pozos de Oviedo, pero pronto se mudó al local que ocupa la empresa en la actualidad en la calle Cimadevilla de la misma ciudad.

Los medios de transporte desde otras zonas de España a Asturias en aquellos años eran verdaderamente escasos, por lo que mientras Diego se veía obligado a atravesar medio país en diligencia, sus productos viajaban por barco bordeando toda la península. Durante muchos años el negocio funcionó de modo estacional: Desde septiembre hasta enero permanecía en Oviedo realizando la campaña navideña, y tras las Fiestas se volvía a Jijona. El esfuerzo compensaba sobradamente, pues los productos Verdú eran cada vez más apreciados en toda la ciudad, y su fama iba en aumento.

Turrón de chocolate y almendras. PABLO SOLARES

La almendra marcona, el ingrediente estrella

Entre los turrones artesanos que se fabrican en la empresa, los más aclamados por los consumidores son el turrón de Jijona y el turrón de Alicante, elaborados con almendra marcona de origen nacional (la de mejor calidad del mercado), miel de romero y azúcar.

A finales de los años 30 se dio un paso más en la empresa, con la apertura durante todo el año en la ciudad, a la vez que se comenzaba a trabajar el mundo de los helados y a elaborar su famosa nata montada. Los descendientes de Diego Verdú Monerris han continuado año tras año con el negocio iniciado por su antepasado, siendo hoy en día la quinta generación de artesanos la que sigue en el trabajo iniciado por el fundador.

La tienda de Diego Verdú, en Oviedo. PABLO SOLARES

Recetas originales y únicas

El famoso helado de turrón de Diego Verdú se sigue fabricando en la actualidad de la misma forma y con el mismo cariño que al principio, sólo que ahora se utilizan modernas máquinas que ayudan en la elaboración. Unicamente se ha aumentado ligeramente hace unos años la cantidad de turrón de la receta original para darle un plus de sabor y hacerlo aún mejor. En los inicios de los helados artesanos de Diego Verdú se elaboraban además del de turrón, helados de sabores clásicos, como vainilla limón, fresa, nata, nuez, avellana, tutti frutti y también la mítica nata montada.

Las últimas generaciones de artesanos de Diego Verdú encabezadas por Vicente, Remedios y Jesús, el hijo de ésta, son en la actualidad las piedras angulares de un negocio cuya tradición se mantiene hoy más viva que nunca, continuando con el buen saber hacer de su antepasado, y siempre tratando de mantener la excepcional calidad que ha caracterizado a la casa desde sus inicios.


LOS DATOS

Calle Cimadevilla, 7, 33003 Oviedo, Asturias

Cierra a las 21:00

Actualizado por la empresa hace 2 semanas

Teléfono985 21 28 55

https://diegoverdu.es/