La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias encara la semana de Navidad pendiente del covid y de las medidas del Gobierno: la región, en riesgo "muy alto" en los indicadores de transmisión

Salud alerta del "rápido" aumento de ingresos por covid en las UCI

Extracción para un test PCR en el HUCA.

 La Consejería de Salud ha alertado del "rápido" incremento de ingresos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos en Asturias, mientras que las hospitalizaciones en planta cuentan con un crecimiento "lento y estable".

Así lo ha señalado este sábado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, quien ha subrayado que las autoridades sanitarias se encuentran monitorizando la actual situación epidemiológica por si es necesario "reforzar o tomar medidas".

El Principado, que ayer contaba con una incidencia a catorce días de 657,65 casos por cada cien mil habitantes, se encuentra en riesgo "muy alto" en los indicadores de transmisión y "alto" en cuanto a situación asistencial.

Cofiño ha pedido que se sigan cumpliendo las medidas impuestas y que se evite contacto social en "situaciones de riesgo", además insistir en la importancia de que los espacios interiores estén "bien ventilados" para que sean "seguros".

Asturias aislaría a 3.000 personas al día si se confina a todos los contactos estrechos de positivos por covid

El Ministerio y las comunidades autónomas analizarán la próxima semana si modifican el protocolo nacional que se sigue con las personas que han sido contactos estrechos de los que dan positivo por coronavirus. En esta sexta ola pandémica, solo se aísla a los que no están vacunados (en Asturias, muy pocos) y a los que han estado cerca de infectados por la variante ómicron (que son cada vez más). Cataluña comenzará mañana lunes a imponerles a todos, sin distinción, un confinamiento idéntico al vigente en las ondas anteriores: un encierro de diez días con el fin de garantizar que no transmiten el virus a otras personas. Galicia ha solicitado una medida a escala nacional, pues de otra manera se generaría una incómoda desigualdad entre territorios en un aspecto que tiene un impacto relevante, por ejemplo, para las empresas en lo relativo a las bajas laborales.

“Es una medida tremendamente importante”, explicó ayer a este periódico María José Villanueva, coordinadora de Programas Covid y jefa del equipo de rastreadores de la Consejería de Salud del Principado, quien considera que, en el actual contexto de alta transmisión del virus, “resulta trascendental aplicar todas las herramientas razonables que puedan cortar las cadenas de contagios”.

La repercusión numérica de la citada medida sería muy notable. En el momento actual, en Asturias se están registrando unos 700 contagios nuevos de covid al día. Según la doctora Villanueva, cada uno de ellos declara un promedio de cuatro o cinco contactos estrechos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas. De donde se deduce que cada día serían cuarentenadas unas 3.000 personas que han mantenido una relación estrecha con el infectado, con independencia de que estén o no vacunados, y de la variante del virus que le haya contagiado.

De llegar a producirse, esta cifra de aislados contrastaría de manera muy llamativa con la actual. En estos momentos, en el Principado están –o, al menos, deberían estar– aisladas en sus domicilios unas 180 personas por haber sido contactos estrechos de un positivo con la variante ómicron.

En realidad, este debate que tendrá lugar en los próximos días puede tener un efecto relativamente breve.

Sánchez quiere “intensificar acciones” frente al virus

Pedro Sánchez cree que ha llegado el momento de “intensificar las acciones” frente al virus, pero al mismo tiempo descarta volver a aprobar restricciones duras, que afecten a la libertad de movimientos. Durante una declaración institucional en Barcelona, donde este domingo participará en la clausura del congreso del PSC, el jefe del Ejecutivo ha convocado la Conferencia de Presidentes, que reunirá el próximo miércoles a todos los mandatarios autonómicos, y ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad y confianza” a la población, al tiempo de que advertía del “riesgo cierto y real” de esta sexta ola, marcada por la expansión de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores.  

Volver a medidas tan severas como el confinamiento y los cierres perimetrales está descartado. Tras los varapalos del Tribunal Constitucional a los estados de alarma, el Gobierno debería recurrir en principio para estas iniciativas al estado de excepción. Y con la Navidad a la vuelta de la esquina, tampoco es que el Ejecutivo tenga mucho margen ni capacidad de reacción. Las decisiones se tomarán de forma conjunta con las autonomías, pero todo apunta a restringir el ocio nocturno y los interiores de la hostelería. De momento, la Comunidad de Madrid, como tantas otras veces desde el inicio de la pandemia, ya ha anunciado que está en contra de aprobar nuevas medidas.

Compartir el artículo

stats