La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid en Asturias se ceba en los grupos de 6 a 11 años y de 30 a 59 y la ómicron gana terreno

La nueva variante genera ya un 10 por ciento de los contagios en la región

La fuerte subida de la curva pandémica de covid en Asturias se está reflejando en dos colectivos de población principales. Por una parte, los niños de 6 a 11 años. Por otra, el colectivo de ciudadanos en edades medias de la vida, con edades comprendidas entre 30 y 59 años, caracterizado por una intensa interacción social. Se trata de segmentos de población que aún no habían sido vacunados (los niños) o que están pendientes de recibir la dosis de refuerzo (los de 50 a 59 años comenzaron con el tercer pinchazo el pasado jueves).

La incidencia global del coronavirus en el Principado en los últimos catorce días es de 657 casos por cada 100.000 habitantes. La del grupo de 6 a 11 años es altísima, del doble, y las autoridades sanitarias confían en el impacto de la vacunación iniciada el pasado miércoles. El problema es que Asturias solo dispone este mes de 24.000 dosis infantiles, que se agotarán en breve, y deberá esperar hasta enero para completar la vacunación de los 60.000 menores nacidos entre 2010 y 2016.

Un dato relevante, también para Asturias, es el avance de la variante ómicron del virus del covid. La región registró los primeros casos hace poco más de una semana y, según ha podido saber este periódico, en el momento actual, la cepa detectada inicialmente en el sur de África ya origina el 10 por ciento de los contagios registrados en el territorio asturiano.

El director general de Salud Pública de Principado, Rafael Cofiño, se pronunció a media tarde de ayer sobre la evolución de la pandemia. Se refirió al “discreto incremento” de la ocupación hospitalaria por enfermos de coronavius y señaló que ha sido “más rápido” el aumento de los ingresos en cuidados intensivos (UCI). Cofiño pidió “utilizar de forma adecuada los servicios sanitarios” y reclamó a la población “profundizar” en las actuales medidas preventivas. Asimismo, anunció que su departamento está “revisando” propuestas recientes, como el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) sobre variante ómicron y la ponencia de alertas de anteayer viernes para actualizar “las medidas de vigilancia, detección precoz, aislamiento y cuarentena”.

La variante omicrón del SARS-CoV-2 (en rojo) infectando tejidos de bronquios humanos. UNIVERSIDAD DE HONG KONG

Ómicron infecta “más rápido y mejor”, pero con menor gravedad, según un estudio

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong ha proporcionado la primera información sobre cómo la nueva variante preocupante del SARS-CoV-2, conocida como ómicron, infecta las vías respiratorias humanas.

Estos investigadores han descubierto que ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, lo que puede explicar por qué ómicron puede transmitirse más rápido entre los humanos que las variantes anteriores. Sin embargo, su estudio también ha evidenciado que la infección de ómicron en el pulmón es significativamente menor que la del SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad. Esta investigación se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación.

Los científicos responsables de este estudio, Michael Chan Chi-wai y John Nicholls, son pioneros en el uso de cultivos “ex vivo’” del tracto respiratorio para investigar muchas infecciones víricas emergentes desde 2007, como la gripe aviar y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Ahora, a esta técnica se le ha dado otra aplicación: para entender por qué la variante ómicron puede diferir en la transmisión y la gravedad de la enfermedad de otras variantes del SARS-CoV-2. Este método utiliza tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar las enfermedades víricas del tracto respiratorio.

Chan y su equipo aislaron con éxito la variante ómicron y utilizaron este modelo experimental para comparar la infección con el SARS-CoV-2 original de 2020, la variante delta y la nueva variante. Descubrieron que ómicron se replica más rápidamente que el virus SARS-CoV-2 original y la variante delta en el bronquio humano.

Compartir el artículo

stats