El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recibido el alta y ha abandonado el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde permanecía ingresado desde el viernes a causa de una infección por un coronavirus de la variante ómicron. Desde el fin de semana los especialistas del HUCA ya advertían que su “evoluciona era favorable”, y así lo trasladaban a los medios de comunicación fuentes oficiales del Gobierno regional. Al no presentar fiebre ni necesitar oxígeno, las mismas fuentes señalaban que Barbón tenía confianza "en recibir pronto el alta médica”. Lo mismo indicaba esta mañana el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, en funciones como presidente. Cofiño se refirió a que Adrián Barbón estaba recuperándose bien en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y hoy será sometido a una nueva revisión para valorar si se le daba el alta.

"Ya en Presidencia, donde continuaré aislado recuperándome de la infección por coronavirus tras recibir el alta hospitalaria. Gracias por tantos mensajes de cariño y gracias al personal sanitario, a todos los hombres y mujeres que conforman nuestro Servicio de Salud. Quiero reiterar la importancia de la vacunación. Estar vacunado evita la gravedad de la enfermedad y salva vidas, no lo olvidad .También es importante usar mascarilla de calidad y que los espacios interiores están bien ventilados, usando medidores de CO2", ha expresado Barbón a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Mientras siga enfermo por coronavirus continuará, tal y como está previsto en la ley, como Presidente del Principado de Asturias en funciones, el vicepresidente, Juan Cofiño, que participará en representación de Asturias en la próxima conferencia de presidentes", ha expresado el presidente regional, que también ha aclarado que Gimena Llamedo se mantendrá en la dirección de la ejecutiva autonómica socialista mientras dure su convalecencia.

Además, Barbón ha tenido palabras de agradecimiento a "ante tantísimos mensajes de cariño recibido". "Soy incapaz de contestaros uno a uno. Por eso sirven estas líneas para daros las gracias a todos y todas. Quiero desear de corazón a todas las personas que están enfermas por el coronavirus que se mejoren y recuperen".

Adriana Lastra, negativo

La vicepresidenta general del PSOE, Adriana Lastra, no se ha contagiado. Así lo ha afirmado ella misma a través de su cuenta oficial Twitter, con un mensaje en el que ha asegurado que la PCR a la que se sometió ayer en el autocovid del HUCA ha arrojado un resultado negativo. Pese a ello, explica, tendrá que guardar cuarentena y volverá a someterse a la prueba diagnóstica el día 26.

Como se recordará el Presidente asturiano dio positivo en las pruebas de antígenos que se impusieron a los participantes en el congreso de la Federación Socialista Asturiana, que se iba a celebrar el fin de semana y que finalmente tuvo que ser pospuesto, lo que conllevó la anulación de la visita del Presidente del Gobierno de España, que iba a estar en Asturias.

Siguiendo el protocolo establecido para los contagios de coronavirus de la variante ómicron, todas las personas que han sido contactos estrechos del presidente permanecen en cuarentena y bajo vigilancia. Entre ellas figuran Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, y el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez, secretario de políticas LGTBI de la ejecutiva federal del PSOE. Ambos, junto a otras dos personas, cenaron con Barbón en Oviedo el pasado jueves, víspera del diagnóstico de covid del presidente asturiano.

Desde su habitación del HUCA, Barbón reiteraba el llamamiento a la vacunación de la población asturiana y también su agradecimiento por “todas las muestras de cariño recibidas desde dentro y fuera de Asturias”.

La idea es que una vez que abandonara el hospital, Adrián Barbón “prevé continuar con la convalecencia aislado en la sede de Presidencia”, precisaron fuentes de la Administración autonómica. Aunque esta es la primera vez que el presidente ha dado positivo por coronavirus, en noviembre de 2020 ya había estado aislado por ser contacto estrecho de un caso de covid.