El vicepresidente, consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, y presidente en funciones, Juan Cofiño, ha calificado este lunes de "mera especulación" relacionar el ciberataque sufrido por el sistema informático sanitario con el ingreso por COVID del jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, como hicieron otros medios de comunicación.

Cofiño apuntó que "ya se investigará" pero ha incidido en que no hay "ningún argumento sólido" que sostenga esas "especulaciones". Así lo ha indicado antes de presidir esta mañana las reuniones de la comisión delegada y del consejo de administración de Cogersa.

Juan Cofiño asume las funciones de presidente desde el viernes, día 18, con la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Principado de Asturias (BOPA), ante el ingreso en el HUCA por COVID de Adrián Barbón, que evoluciona favorablemente.

En la madrugada del viernes al sábado, el sistema informático de sanidad del Principado sufrió un ataque que, según el Gobierno, "fue detectado de una manera rápida y desde entonces se está trabajando en tres líneas para hacerle frente".

"El ataque ha tratado de dañar nuestra seguridad informática y nuestra sanidad y eso merece todo el rechazo. Lo importante ahora mismo garantizar que los servicios siguen funcionando con normalidad", indicaron desde el Principado, señalando que se trabaja para evaluar su alcance, garantizar el funcionamiento de los sistemas esenciales y evitar la extensión de los daños. El atentado informático podría afectar al HUCA y al sistema de seguimientos de las pruebas PCR.