La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La curva de infectados alcanza su techo histórico y ómicron ya supone el 17%

La incidencia del virus en la región se sitúa en 762 casos por cada 100.000 habitantes y ya supera con holgura la de la “ola joven” de julio

La incidencia del covid en Asturias toca techo en los dos formatos de la medida clásica: la de 7 días y la de 14. Tras los datos del pasado fin de semana, que no se conocieron hasta la tarde de ayer debido al ciberataque sufrido por la sanidad regional, la tasa a 14 días se ha situado en 762 casos por cada 100.000 habitantes. Es la cifra más alta de toda la crisis pandémica. Hasta la fecha, la mayor tasa se había registrado el pasado 21 de julio, con 678 por 100.000, dato que corresponde a la quinta ola, también llamada la “ola joven”, porque jóvenes eran la mayor infectados.

En esta sexta ola, los contagios están concentrándose en los niños menores de doce años –que empezaron a ser vacunados la semana pasada– y en las personas de 30 a 59 años debido a su elevada interacción social.

Entre tanto, la tasa regional a 7 días es ahora de 450 por 100.000, cuando el antecedente más elevado estaba muy lejano: había sido contabilizado el 14 de noviembre de 2020, con 375 por 100.000. Hablar de noviembre del año pasado es referirse a la fase más virulenta de toda la pandemia. En ese mes fallecieron en Asturias 595 personas por coronavirus.

En el ámbito de la hospitalización, y pese al aumento de ingresos, el dato actual es aún más tranquilizador que hace un año. Ayer martes estaban ingresadas en Asturias por sospecha o confirmación de coronavirus 219 personas: de ellas, 173 permanecían en planta y las otras 46 en cuidados intensivos (UCI). Hoy hace un año estaban hospitalizados 385 infectados de covid: 271 en planta y 69 en UCI, a los que se sumaban 33 en centros no sanitarios (Feria de Muestras de Gijón, Credine de Langreo...).

Si continúa la tendencia actual. y aunque el ritmo de ingresos no crezcan de manera desaforada, en pocos días las cifras de hospitalización en Asturias empezarán a ser superiores que las de un año antes. Y es que, en diciembre de 2020, la ocupación de los hospitales estaba en fase descendente al estar en declive la segunda ola pandémica.

Loading...

En cuanto a los agentes contagiadores, fuentes sanitarias señalaron ayer que a la nueva variante ómicron –caracterizada por su mayor capacidad de transmisión– ya se le atribuyen un 17 por ciento de los casos cuyas muestras virológicas son secuenciadas en el laboratorio. Hace solo unos días, la citada cepa originaba el 10 por ciento de las infecciones.

En su comparecencia de ayer en la Junta General del Principado, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, señalaron que la variante ómicron está teniendo un “rápido crecimiento” en países europeos y todo “parece indicar que será la predominante” también en Asturias.

Nueva vacuna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio ayer la autorización de uso de emergencia a “Nuvaxovid”, la vacuna contra el covid-19 de la empresa Novavax, tras su aprobación, anteayer lunes, por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En conjunto, los resultados de los dos estudios llevados a cabo muestran una eficacia de la vacuna “Nuvaxovid” de alrededor del 90 por ciento. La cepa original del SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la Alfa y la Beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de “Nuvaxovid” contra otras variantes de interés, incluida ómicron o Delta.

La Comisión Europea firmó el contrato con Novavax el 4 de agosto de 2021. Gracias a la autorización condicional de comercialización, Novavax podrá entregar a la UE hasta 100 millones de dosis contra el covid-19 en el primer trimestre de 2022. El contrato permite a los Estados miembros adquirir 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022 y 2023.

Se espera que las primeras dosis lleguen en los primeros meses de 2022, y los Estados miembros han pedido alrededor de 27 millones de dosis para ese primer trimestre. Estas se sumarán a los 2.400 millones de dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer, los 460 millones de Moderna, los 400 millones de AstraZeneca y los 400 millones de Janssen.

Compartir el artículo

stats