La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dónde se va a exigir el pasaporte covid en Asturias

El Principado ha solicitado su implantación al Tribunal Superior de Justicia

Una persona muestra el pasaporte CoVID-19.

La evolución de la pandemia obliga a tomar nuevas medidas. El gobierno del Principado ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que autorice el uso del pasaporte Covid en Asturias en "todas las actividades interiores". Tanto en hostelería como en otro tipo de negocios. "En caso de que los jueces lo aprueben tendremos que reunir de nuevo el consejo de gobierno", relató Juan Cofiño, vicepresidente del gobierno regional. Tal y como había avanzado esta mañana LA NUEVA ESPAÑA el gobierno regional pretende "consensuar un mínimo de medidas".

"Nos acercamos a unas fechas muy señaladas pero tengo que apelar a la prudencia y al sentido común. Los datos continúan siendo preocupantes y aunque el impacto no es comparable al de hace un año con la población vacunada, no podemos obviar que seguimos viviendo una situación difícil y el riesgo sigue entre nosotros", aseguró Melania Álvarez, portavoz del ejecutivo regoinal.

La rueda de prensa de hoy tras el Consejo de Gobierno del Principado era muy esperada. Sobre todo por la coincidencia de esta reunión con la que los presidentes autonómicos mantendrán esta tarde con Pedro Sánchez para tomar medidas para frenar el incremento de contagios de la pandemia.

Ayer, cuando Asturias alcanzaba una cifra récord de casi 8.000 pruebas diagnósticas (sumando PCR y antígenos), la Comisión de Salud Pública lanzó un jarro de agua fría a las pretensiones del Gobierno del Principado de imponer cuarentena a todos los contactos estrechos de un caso positivo, con independencia de que estén vacunados o no. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas acordaron que incluso los contactos estrechos de un contagiado con la variante ómicron de coronavirus no tengan que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa.

Incidencia al alza

La incidencia del covid en Asturias toca techo en los dos formatos de la medida clásica: la de 7 días y la de 14. Tras los datos que la Consejería de Salud acaba de hacer públicos de todo el fin de semana y el lunes, la tasa a 14 días se ha situado en 761 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta la fecha, la mayor tasa se había registrado el pasado 21 de julio, con 678 por 100.000.

Entre tanto, la tasa a 7 día es ahora de 450 por 100.000, cuando el antecedente más elevado estaba muy lejano: había sido contabilizado el 14 de noviembre de 2020, con 375 por 100.000.

En el ámbito de la hospitalización, y pese al aumento de ingresos, el dato actual es aún mucho más tranquilizador que hace un añoEn el momento actual están ingresados en Asturias por sospecha o confirmación de coronavirus 219 personas: de ellas, 173 permanecen en planta y las otras 46 en cuidados intensivos (UCI).

Hoy hace un año estaban hospitalizados 385 infectados de covid: 308 en planta y 77 en UCI, a los que se sumaban 40 en centros no sanitarios (Feria de Muestras de Gijón, Credine de Langreo…). 

Compartir el artículo

stats