La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una inversión de 8,2 millones permitirá renovar 330 viviendas en 19 concejos

El Ministerio de Transportes, el Principado y los ayuntamientos firmaron ayer en Madrid con Raquel Sánchez los convenios para cada actuación

Melania Álvarez, Raquel Sánchez y el alcalde de Cabrales, José Sánchez, tras la firma.

Una inversión de 8,2 millones de euros permitirá que diecinueve concejos rurales de Asturias puedan llevar a cabo actuaciones de renovación en más de 330 viviendas, incluyendo también obras de mejoras urbanísticas en sus entornos. En concreto, los municipios afectados son los de Boal, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Muros de Nalón, Pravia, Pesoz, Peñamellera Baja, Ribadesella, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Sus respectivos alcaldes se desplazaron ayer a la sede madrileña del Ministerio de Transportes para firmar los convenios con la ministra, Raquel Sánchez, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Melania Álvarez, quien destacó que este programa de Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (Arru) del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es “la convocatoria más ambiciosa desde el inicio de la vigente planificación del Gobierno”.

El modelo de convenio consiste en que las tres administraciones aporten una cantidad económica para cada proyecto de renovación de edificios, de manera que sus propietarios solo tengan que hacer frente a una partida inferior al cincuenta por ciento del presupuesto estimado. Para Melania Álvarez, se trata de iniciativas que “resultan esenciales a la hora de fijar población y mejorar las condiciones de vida de quienes viven en las zonas rurales”. “Para una comunidad como Asturias es fundamental seguir contando con estos programas, que suponen una fórmula esencial para enfrentarnos al reto demográfico”, añadió la Consejera, que animó a Raquel Sánchez a profundizar en este ámbito y a seguir aportando fondos. La actual es la cuarta convocatoria que se desarrolla dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el gobierno de Barbón espera que estas actuaciones se mantengan en el que se aprobará para el periodo 2022-2025.

La Consejera, la Ministra y el alcalde de Vegadeo, César Álvarez.

En concreto, el plan incluye intervenciones en edificios, viviendas, urbanizaciones y espacios públicos. También se impulsará con las inversiones previstas el desarrollo sostenible de las edificaciones y una mayor eficiencia energética de los domicilios. Según detallan en el Principado, todo se hará contando siempre con la opinión de los vecinos, ya que aportarán parte de los fondos para su ejecución.

En su intervención en el acto de firma de los convenios, Raquel Sánchez destacó que desde su departamento se han transferido al Principado casi 51 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda. Según indicó, Asturias cuenta con un presupuesto para el año que viene de más de 63 millones de euros para políticas de vivienda, lo que supone un incremento del 10% con respecto a este ejercicio y una cifra que multiplica por más de cinco los presupuestos prorrogados de 2018. Según avanzó la titular de Transportes, en los próximos años se reforzarán los fondos de vivienda en Asturias, y también en el resto España, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Ministra expresó su compromiso con el desafío de la despoblación y subrayó que está “trabajando y dar respuesta al reto de la España más despoblada”. A su juicio, “invertir en la rehabilitación de viviendas y la renovación en las zonas menos pobladas mejora la calidad de vida y supone un gran impulso económico”.

Compartir el artículo

stats