El sector servicios aglutina a una amplia representación de empresas que requieren una especialización importante para poder sobrevivir en una economía competitiva como es la española. Una de estas empresas es sin lugar a dudas, “PISA, Proyectos de innovación” nacida en 2001 y ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y con delegaciones en Vigo, Valladolid y Madrid.

Obviamente una trayectoria de dos décadas y con crecimiento continuo en cuanto a personal, indica que la estrategia empresarial estuvo alineada en todo momento con las demandas del mercado representado por los clientes evolucionando en cuanto a sus necesidades.

Así la empresa ha diversificado su cartera de servicios, siendo actualmente cuatro las líneas principales de trabajo: I+D+I, eficiencia energética, proyectos europeos e inversiones.

I+D+i

Dentro del área de I+D+i, se incentiva a las empresas en la realización de actividades de innovación y su puesta en valor, desde fases incipientes de generación de ideas y detección de sinergias hasta el desarrollo y materialización de los proyectos. Paralelamente a la tracción de estas iniciativas, se encarga de la identificación de las fuentes de financiación e incentivos más adecuados en función de la tipología de los proyectos, así como de su correcta gestión y tramitación

Eficiencia Energética

En el apartado de Eficiencia Energética se proporcionan servicios de consultoría y búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos relacionados con la sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables. PISA dispone de un equipo de ingenieros especializados en el sector industrial, lo que permite abordar con solvencia proyectos técnicamente complejos de cualquier ámbito, facilitando el acceso a los fondos vinculados con los objetivos de descarbonización y transición energética de la UE.

Proyectos internacionales

Por su parte, en el área dedicada al desarrollo de proyectos internacionales, se captan fondos europeos para generar iniciativas de alto impacto, gracias a la financiación de Horizonte Europa, Eurostars-Eureka o del Consejo Europeo de Innovación, entre otros programas. Se hace el seguimiento técnico y económico de las actuaciones financiadas para garantizar su correcta ejecución. Asimismo, se ofrece un asesoramiento experto para llevar a cabo proyectos de contenido innovador en áreas relacionadas con la estrategia empresarial, comercial y la creación de nuevas oportunidades empresariales.

Inversiones y crecimiento

Finalmente y no por ello menos importante, PISA ayuda a las empresas a realizar inversiones orientadas al crecimiento, la mejora de su competitividad, el incremento de capacidad productiva, el acceso a nuevos mercados o la incorporación de tecnologías innovadoras. Se hace analizando la forma de maximizar la rentabilidad en nuevas instalaciones, compra de maquinaria y equipamiento, apertura de nuevos centros de trabajo, iniciativas dirigidas hacia un modelo de industria 4.0, o la digitalización. Para ello se identifican las convocatorias de subvenciones, se diseña el esquema de financiación pública que mejor se ajuste a las necesidades de cada cliente y al perfil de su proyecto, y se realiza la gestión del proceso completo hasta la concesión definitiva de la ayuda y su posterior cobro.

PISA cuenta con un éxito del 100% en las convocatorias públicas más importantes destinadas al desarrollo de proyectos de inversión empresarial.

En definitiva, PISA ofrece asesoramiento técnico y económico experto para que sus clientes se despreocupen de todo trámite asociado a conseguir este tipo de ayudas.