Además de solicitar la implantación del pasaporte covid, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la oferta pública de empleo (OPE) de 2021, que permitirá convocar 785 plazas para personal nuevo y fijo de la Administración autonómica, sus organismos y entes. Los procesos selectivos se ejecutarán durante los próximos tres años. El 85% del total de plazas (669) corresponden a cuerpos de Educación y el 15% restante (116), a personal para la Administración general y otros servicios públicos.

 El gobierno autonómico sostiene que con estas convocatorias se pretende reducir la temporalidad y aumentar el porcentaje de personal fijo en la administración. La previsión es rebajar la tasa de temporalidad hasta alcanzar el 8% con esta OPE.

El Ejecutivo aprueba esta OPE para no desaprovechar la tasa de reposición y contribuir a reducir la temporalidad, así como por razones de seguridad jurídica para los opositores que están esperando por las convocatorias. Además, la Administración se ha comprometido con las organizaciones sindicales a agilizar, en la medida de lo posible, la ejecución de las ofertas de empleo público, tanto la que se acaba de aprobar como las anteriores, cuya tramitación se ha visto ralentizada por las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. 

El Sespa no ha incluido sus plazas en la OPE aprobada hoy y, en concordancia con lo que se está realizando en otros servicios de salud, esperará a la que incorpore las plazas de estabilización que han de convocarse conforme a la ley de medidas para rebajar la temporalidad.