La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ripa solicita auditar los "extraños" resultados de las primarias de Podemos

El secretario general de Podemos Asturias confía en la dirección estatal para tener "un proceso limpio", pero no descarta presentar recurso en caso de negativa

Daniel Ripa solicita una auditoría de los votos de las primarias de Podemos Asturias

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, mostró esta mañana su intención de solicitar una auditoría de los resultados de las primarias de Podemos en las que ha salido victoriosa, por una "escasa diferencia" de cien votos, la candidatura de la diputada en el Congreso y portavoz de Unidas Podemos, Sofía Castañón.

Así lo ha anunciado Ripa tras hacerse públicos los resultados electorales, donde Castañón ha obtenido 1.654 votos, frente a los 1.574 de Ripa, y que ha elegido a los veinte miembros del Consejo Ciudadano Autonómico, once de los cuales son de la candidatura del actual líder de la formación morada. "Hemos ganado el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas, por lo que los resultados no cuadran", indicó el actual diputado en la Junta.

"Creemos que estos resultados son extraños y ajustados, y que emanan de un proceso en el que no creemos. No decimos que no sean reales, sino que no nos han dejado comprobar su veracidad. Para el bien de nuestra formación entendemos que se debe producir una auditoría", expresó Ripa, quien asegura "confiar en la dirección estatal" para "tener un proceso limpio". "No contemplamos que la dirección se niegue a auditar los resultados; nadie entendería que con la máxima transparencia no se pudiese llevar a cabo. Sin embargo, hemos intentado contactar con Ione Belarra -secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España-, que aún no nos ha respondido, para trasladarle nuestra preocupación.", añadió.

El diputado en la Junta de la formación morada no quiso hablar de "pucherazo", pero hizo especial hincapié en "tener la seguridad de que los votos han sido computados adecuadamente": "No podemos decir si ha habido tongo, decimos que no se ha generado ninguna información para comprobar los resultados", manifestó. Por otra parte, Ripa no señaló culpables: "No entendemos por qué se produjeron anomalías al no permitirnos comprobar. Cuando sepamos algo, actuaremos en consecuencia", declaró. Sin embargo, ante un posible panorama en el que se diera una negativa a la solicitud de auditoría, Ripa no descartó presentar recurso, aunque afirmaron no estar pensando en ello. "Lo más importante es que no se demoren semanas, sino que lo hagan en las próximas horas", indicó el secretario general de la formación morada.

Compartir el artículo

stats