Sofía Castañón se ha convertido en la nueva líder de Podemos en Asturias tras sus disputadas primarias con el actual secretario general, Daniel Ripa. "Se abre una nueva etapa en Podemos Asturias. La victoria en estas primarias es el resultado del trabajo conjunto de escucha y diálogo con la mayor parte de la organización asturiana", ha dicho la diputada nacional, sin querer ahondar en las tensiones que se han evidenciado, más aún, en las últimas horas.

Para Castañón, con la victoria de su candidatura "se abre un horizonte de trabajo que aspira a reconstruir la organización asturiana, garantizando a la vez el principio de autonomía y coordinación y sintonía con la dirección estatal de Ione Belarra".

Sofía castañon también se ha referido a la "nueva etapa de liderazgos feministas" en Podemos Asturias. La diputada de Unidas Podemos y portavoz adjunta en el Congreso ha planteado este proceso como el resultado de "un trabajo conjunto de escucha y diálogo con la mayor parte de la organización asturiana", contando en su candidatura con los apoyos de diputados autonómicos, concejalas, portavoces y representantes de círculos de los principales concejos de Asturias.

Según la candidatura de Castañón, entre las principales prioridades una vez que asuma el cargo de coordinadora autonómica, será hacerse cargo del mandato de la IV Asamblea de Podemos y de las primarias que acaban de acontecer: "hacer crecer Podemos en todo el territorio, garantizar que recupera la relevancia en el debate público asturiano y, sobre todo, construir organización dando espacio de trabajo y escucha activa a la militancia".

Castañón ha afirmado que también será una prioridad "que los aires nuevos en Podemos y en el espacio político de Unidas Podemos lleguen también a Asturias".

En el Consejo Ciudadano Autonómico la acompañarán las principales figuras de su candidatura, como el diputado autonómico Rafael Palacios; la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada; las concejalas de Avilés y Llanera, Sara Retuerto e Isabel Fernández, la representante de Círculos Tamara Schulz o la asesora del Ministerio de Igualdad Alba González Sanz.

Entre los retos inmediatos de Castañón, según ha comunicado la propia candidatura, estará la puesta en marcha de algunas de las medidas estrella de sus documentos: establecer una coordinación municipalista feminista, tender puentes dentro y fuera de la organización para tejer alianzas en su espectro político e impulsar activamente la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias que habrá de traer la oficialidad del asturiano. La nueva Coordinadora Autonómica aspira a trabajar estrechamente con los nuevos miembros electos del CCA y tiende la mano a los integrantes de la candidatura de Daniel Ripa para esa tarea.

Las tensas primarias a la secretaría general y al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturias tenían ayer un nuevo capitulo al denuncia el secretario general en funciones y candidato a la reelección, Daniel Ripa, graves irregularidades en el proceso de la votación telemática como, por ejemplo, no poder hacer la trazabilidad de todos los votos emitidos. Por eso, había pedido la paralización del proceso. Daniel Ripa ha convocado, antes de que se conociese el resultado, una rueda de prensa para este mediodía.