La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofía Castañón: “Necesitamos alianzas nuevas y sólidas con las fuerzas hermanas”

La nueva líder de Podemos tiende la mano a sus contrincantes, pide unidad y garantiza el rechazo a las enmiendas de totalidad al Presupuesto

De rojo, la nueva secretaria general de Podemos Asturias, Sofía Castañón, en Oviedo.

Sofía Castañón se ha convertido en la nueva líder de Podemos en Asturias tras unas disputadas primarias con Daniel Ripa en las que Castañón se impuso por un estrecho margen de 100 votos. La candidatura del actual secretario general tiene mayoría en la elección directa de miembros del consejo ciudadano, aunque queda pendiente la elección de los 10 integrantes de los órganos municipales. Este proceso se producirá en enero, por lo que las relaciones que se establezcan dentro de la organización a partir de ahora serán clave.

Tras conocer los resultados, la futura secretaria general ofreció una rueda de prensa en la sede de Podemos Asturias, en Oviedo, en la que explicó, arropada por varios miembros de su candidatura, el futuro de la organización morada.

Allí, quiso agradecer “la confianza depositada por la militancia para coordinar Podemos Asturias”, y aseguró que está dispuesta a volcar “toda su experiencia” en la reconstrucción del partido.

Daniel Ripa. Joaquín AlonsoJoaquín Alonso

Una victoria muy ajustada, sin tener la mayoría en los órganos internos. “Hay que analizar los resultados de manera honesta. Nuestra militancia nos demanda unidad, entendimiento, y el olvido de los dimes y diretes que puedan existir para ser útiles en la región. Es necesario contar con todas las manos posibles”.

Planes para el futuro inmediato. “Hay una hoja de ruta muy clara con la que trabajar. Tenemos que ser una fuerza relevante en la política asturiana y nos dejaremos la piel para mejorar la vida de la ciudadanía con un proyecto asturianista, feminista, sostenible y que defienda la justicia social. Por otro lado, voy a dar prioridad fundamental a la reforma del Estatuto de Autonomía para llevarlo al mejor escenario posible: conseguir la oficialidad de las llinguas asturianas”.

Podemos en el Gobierno central. “Es una gran oportunidad para establecer una coordinación que permita llevar la agenda asturiana al más alto nivel de la política institucional, como yo vengo tratando de hacer en mi papel de portavoz adjunta en el Congreso. Además, queremos apoyar a la vicepresidenta, Yolanda Díaz, por las enormes esperanzas que nos genera. Formaremos un frente en común desde el norte para ayudar en lo que esté en nuestras manos”.

La organización interna de cara a los Presupuestos. “En los próximos días se configurará el Consejo Ciudadano Autonómico y el Consejo de Coordinación. Además, de cara al debate de los Presupuestos, se presentarán las enmiendas a la totalidad en la Junta, a las que nosotras votaremos en contra. No queremos que entorpezca el debate, tan necesario para los ciudadanos. Por otra parte, el mandato es claro respecto a que sigamos como facciones. Yo nunca lo he visto así. Hay que aunar diferentes miradas y tener paciencia. Estas cosas hay que hacerlas bien”

Acercar posturas con la otra candidatura. “Debemos agradecer su trabajo a los salientes. Cuando se está en política sin ningún privilegio, y con la presencia de la ultraderecha, hay que reconocer la labor realizada. Además, todas somos Podemos Asturias, aquí no sobra nadie; de hecho, faltan muchas manos. Ojalá algunas que han encontrado momentos en los que han preferido desvincularse entren de nuevo para contribuir. Necesitamos generar alianzas nuevas y sólidas con las fuerzas hermanas y el tejido social y cultural del conjunto del territorio asturiano. Por supuesto, tiendo mi mano a Ripa. Si en estas semanas no he entrado al trapo, no lo voy a hacer ahora, tenemos que dejarnos de cosas que no aportan. Daniel (Ripa), como diputado y activo, tiene que ser una persona con la que seguir contando, y me consta que es una voluntad compartida”.

Sobre la petición por parte de Ripa de una auditoría de los votos de las primarias. “Si lo que quiere la candidatura de Ripa es garantizar la confianza dentro de la organización, tenemos que plantear una auditoría de las cuentas que nos permita reactivar el proyecto de Asturias”.

Ione Belarra felicita a Sofía Castañón. La secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, quiso felicitar a Castañón por su victoria y la animó a “fortalecer y hacer crecer a Podemos”.

Ripa pide a la dirección nacional una auditoría de los “extraños” resultados de las primarias

El hasta ahora secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, mostró su intención de solicitar una auditoría de los resultados de las primarias de Podemos en las que ha salido victoriosa, por una “escasa diferencia” de cien votos, la candidatura de la diputada en el Congreso y portavoz de Unidas Podemos, Sofía Castañón.

Así lo ha anunciado Ripa tras hacerse públicos los resultados. “Hemos ganado el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías Democráticas, por lo que no nos cuadra”, indicó el actual diputado en la Junta. “Creemos que estos resultados son extraños y ajustados, y que emanan de un proceso en el que no creemos. No decimos que no sean reales, sino que no nos han dejado comprobar su veracidad. Para el bien de nuestra formación entendemos que se debe producir una auditoría”, expresó Ripa, quien asegura “confiar en la dirección estatal” para “tener un proceso limpio”. “No contemplamos que la dirección se niegue a auditar los resultados; nadie entendería que con la máxima transparencia no se pudiese llevar a cabo”, añadió.

No quiso hablar de “pucherazo”: “No diremos si ha habido tongo pero no se ha generado ninguna información para comprobar los resultados”, manifestó. Por otra parte, Ripa no señaló culpables. Sin embargo, ante un posible panorama en el que se diera una negativa a la solicitud de auditoría, Ripa no descarta presentar recurso, aunque afirmaron no estar pensando en ello. “Lo más importante es que lo hagan en las próximas horas”, indicó el secretario general de la formación morada.

Compartir el artículo

stats