La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos asturianos han pasado el covid desde el inicio de la pandemia? Estas son las cifras por concejos

Ningún municipio asturiano llega a registrar que un 10 por ciento de su población haya pasado la enfermedad

Los contagios en Asturias, en cifras.

La pandemia del coronavirus vive en estos días un nuevo punto de inflexión. La aparición de la nueva variante ómicron (que parece ser hasta cuatro veces más infecciosa que las anteriores) ha echado por tierra las perspectivas más halagüeñas, que veían próximo el final de la pandemia. La explosión de casos que se está produciendo en España en las últimas semanas (también en Asturias) está arrojando unas cifras de contagios nunca vistas hasta ahora y ha obligado a las autoridades a tomar medidas. Con este ritmo de trasmisión, los expertos no se ponen de acuerdo sobre las consecuencias de esta sexta ola. Por lo pronto, de mantenerse este nivel de trasmisión, el virus hará saltar por los aires todos los datos recogidos hasta ahora sobre los contagios. Entre ellos el de la positividad total acumulada, es decir, el número de personas que ya han pasado el virus.

En Asturias, según los datos ofrecidos por el Observatorio de la salud, han pasado el covid 80.912 personas, lo que supone el 8,34 por ciento de toda la población asturiana. El dato, que puede parecer bajo tras casi dos años de pandemia, tampoco se dispara si se analizan los positivos por concejos. Hasta el momento, solo dos municipios asturianos han superado el 10 por ciento. Son el de Lena y el de Laviana. Lena lleva muchos días con más del 12% de población contagiada y Lena, rozaba el 12% a finales de la semana pasada.

Y tras esos dos concejos muy destacaos, el contagio sigue así por concejos:

Loading...

Por detrás de Lena y Laviana, con el porcentaje más alto se encuentra Illas (con un 9,78%). Le siguen Gijón (9,14%), Langreo (9,05%), Avilés (8,89%), Castrillón (8,84%), Carreño (8,79%), Corvera (8,65%), San Martín del Rey Aurelio (8,62%), Oviedo (8,54%), Mieres (8,44%), Soto del Barco (8,42%) y Sobrescobio (8,35%), todos ellos por encima de la media asturiana.

Por debajo, y entre los 25 primeros, se encuentran Villaviciosa(8,42%) , Cudillero (7,74%), Siero (7,60%), Ponga (7, 52%), Llanes (7,41%), Quirós (7,41%), Aller (7,38%), Gozón (7,27%), Llanera (7,25%), Grado (7,21%), Nava (7,16%), Noreña (7,13%) y Pravia (7,11%).

Más de 1.000 contagios al día

La sexta ola no deja de crecer en Asturias. Según ha podido saber este periódico, el jueves se registraron más de 1.100 casos, lo que supone un nuevo récord, algo que lleva sucediendo en la región desde hace varios días (el miércoles se superaron por primera vez los 1.000 casos en un día). Los datos van dando la razón a los estudios que se suceden sobre la nueva variante ómicron del coronavirus. Mientras la incidencia del virus avanza al galope, alcanzando cotas hasta ahora nunca registradas, los ingresos hospitalarios no le siguen el ritmo. A falta de los datos de oficiales, estos días crecían de forma más contenida, y en la jornada del miércoles incluso se redujeron en Asturias: con ocho menos hospitalizados en planta y los mismos en unidades de críticos. En total, la región tiene 209 pacientes covid: 161 en planta y otros 48 en UCI. La Consejería de Salud confirmó además el fallecimiento de una mujer de 67 años por coronavirus en los datos del miércoles.

Colas y saturación

La “psicosis” por la incidencia del virus, unida a las ganas de no estropear las fiestas navideñas en familia, siguen generando saturación y colas en todo lo relacionado con las pruebas de diagnóstico. Hubo ayer una larga fila de coches en los exteriores del HUCA esperando turno en el autocovid, pero también se produjeron imágenes insólitas junto a alguna farmacia. Muchas sufren problemas de desabastecimiento por la alta demanda de test de antígenos, y las pocas que cuentan con stock tienen un aluvión de clientes. Así ocurrió antes de Nochebuena en Gijón, donde se formó una cola kilométrica ante un establecimiento del paseo de Begoña. Ante esta saturación, las citas para la PCR del Sespa se están dando ya con tres días de demora y algunos asturianos que han resultado contagiados han tardado más de lo habitual en recibir la notificación de positivo.

Compartir el artículo

stats