La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias encara el final (por ahora) de las terceras dosis: Salud llama a vacunarse a los asturianos entre 40 y 49 años

El Principado ha pedido ayuda al Ejército para incrementar el ritmo de vacunación a los más pequeños

Personal vacunando en el Palacio de los deportes de Gijón

La vacunación avanza a buen ritmo en Asturias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha comenzado ya a llamar para vacunarse al último grupo de edad al que (por el momento) está indicado administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la también llamada dosis de refuerzo. Se espera que en los próximos días los asturianos de esta franja de edad reciban el pinchazo en los distintos vacunódromos habilitados en la región. La campaña de inmunización de estas personas irá paralela a las otras dos que se están realizando: la de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años y la de los que hasta la fecha no han querido inmunizarse y están participando en las vacunaciones sin cita (más de un millar en la última semana).

Los buenos datos de inmunización llegan cuando mañana lunes se cumple justo un año desde que Eulalia Josefa, "Pepita", recibiera el primer pinchazo en la residencia Mixta de Pumarín en Gijón.

Ayuda al Ejército

Asturias ha solicitado al Ministerio de Sanidad que envíe más vacunas frente a la covid porque aún hay capacidad para incrementar el ritmo de vacunación y no descarta pedir tampoco la colaboración del Ejército, al que ya ha solicitado más rastreadores para la identificación y seguimiento de contactos estrechos de positivos.

Según el titular de Salud, en Asturias se están inoculando todas las dosis que semanalmente llegan y está en disposición de acelerar aún más el ritmo de vacunación, que en el caso de los menores de 12 años ha alcanzado ya a más del 30 por ciento de la población, diez puntos por encima de la media nacional.

Entre los mayores de 60 años donde la tercera dosis de recuerdo se ha puesto ya a más del 89 por ciento, se ha apreciado ya una estabilización de casos, según el consejero, para quien ha quedado demostrado que la vacuna funciona porque más de siete de cada diez hospitalizaciones, y ocho de cada diez ingresos en UCI se han evitado entre quienes tienen la pauta completa.

En cuanto al diagnóstico precoz, el consejero ha señalado ha señalado que esta semana es la que más pruebas PCR se han realizado, que ayer se superaron las 8.300, y que la tasa de pruebas realizadas por cada cien mil habitantes es de 4.200, una de las más altas del país.

Compartir el artículo

stats