La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafa Cofiño tras su dimisión: "Esta es, probablemente, la ola del coronavirus más difícil de gestionar"

El que fuera director general de Salud Publica cree que es el "momento del relevo" tras dos años intensos de lucha contra la pandemia

Rafael Cofiño, en su despacho

Rafael Cofiño, el director general de Salud Pública que ha renunciado a su cargo, utilizó esta tarde su blog personal para colgar una carta de despedida en la que agradece el trabajo al equipo con el que ha tenido que lidiar contra la pandemia del coronavirus a la vez que reconoce que esta sexta ola de contagios será, "probablemente, la más difícil de gestionar". "Como comprenderéis, han sido unos meses de trabajo muy intenso. Por todo ello, y sabiendo que nadie es imprescindible, creo que es momento para plantear un relevo y que otras personas asuman el liderazgo político", relata Cofiño que será revelado por la actual directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez.

"No me voy. Mi propuesta es poder seguir vinculado a la Dirección General, y apoyar a nivel técnico y comprometido allí, donde ahora es más necesario, y donde los equipos ahora mismo están más apurados. Nos quedan aún algunas semanas complicadas y de mucho trabajo y lo que quiero es estar codo con codo trabajando con ellos y ayudándoles donde ellos mejor dispongan", cuenta Cofiño en su carta de despedida haciendo hincapié en que estos meses ha trabajado "con honestidad y rigor" para luchar contra la pandemia. "Esta onda no ha sido la más grave, pero probablemente sí una de las más difíciles de gestionar. También creo, como vine diciendo estas últimas semanas, que el trabajo fuerte vendrá a finales de enero cuando volvamos a salir de esta ola y sea necesario seguir generando estrategias", afirma el ya exdirector de Salud Pública que llegó a ser considerado el Fernando Simón asturiano.

El adiós a Cofiño ha llegado tanto desde la Consejería de Salud como desde Presidencia. Pablo Fernández Muñiz y Adrián Barbón le han dedicado cariñosas despedidas en redes sociales.

Lidia Clara Rodríguez, natural de Corvera, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Después de trabajar varios años en Madrid, regresó en 2013 para ejercer de directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria III, con cabecera en Avilés, cargo que ostentó hasta 2019, cuando asumió la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias.

El médico de familia y salubrista Rafael Cofiño ha solicitado dejar la primera línea política tras dos intensos años al frente de Salud Pública. No obstante, seguirá trabajando en la gestión de la pandemia como técnico del departamento del que ha sido titular.

 El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha subrayado el enorme compromiso de Rafael Cofiño con la salud de toda la población asturiana y ha agradecido su trabajo y dedicación durante la crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats