El sector agroganadero asturiano volverá a sacar sus tractores el próximo miércoles en la manifestación convocada en Oviedo por la asociación Asturias Ganadera para reivindicar el futuro del campo asturiano.

El presidente y el secretario de Asturias Ganadera, Alfonso Artiniello y Xuan Valladares, respectivamente, han anunciado este lunes en la Junta General del Principado de Asturias que volverán a solicitar una reunión con el presidente del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, con el fin de que escuche sus protestas y “busque soluciones para el abandono del sector”.

Las protestas cuentan con el apoyo de todos los grupos de la oposición, presentes en la Junta a excepción de Vox, quienes lamentan que el resto de formaciones “no contaran con nosotros en este tema tan preocupante”: “Lo que necesita el campo es unidad, no división”, dijo Ignacio Blanco, secretario general de la formación.

Xuan Valladares, portavoz de Asturias Ganadera, ayer en la Junta General del Principado de Asturias Joaquín Alonso

Valladares aseguró que “estamos al límite debido a los bajos precios y a la falta de infraestructuras”, y solicitó que se garanticen avales para el cumplimiento de la ley de cadena, de la que Nuria Rodríguez, diputada en la Junta de Podemos Asturias, hizo gala de la participación de su formación, Unidas Podemos, en su modificación el pasado 2 de agosto. La gijonesa reclamó acercar la ley nacional “también en las provincias”.

También compareció en la Junta el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, que instó al Gobierno asturiano "a no mirar para otro lado mientras el campo asturiano está produciendo a pérdidas y en una situación de asfixia total". El forista dijo haberse reunido con representantes de la organización ganadera para emplazar al Gobierno de Adrián Barbón a que "ponga en marcha las medidas necesarias para evitar que los ganaderos y agricultores asturianos produzcan a pérdidas". Pumares lamentó que el incremento de los precios "no vaya acompañado de un mayor precio pagado al productor", y reclamó al Ejecutivo regional "que tome nota de las reivindicaciones del campo y deje de desviar las responsabilidades a Pedro Sánchez o a la Unión Europea". El portavoz forista en la Junta aseguró que su grupo parlamentario participará el miércoles en las protestas.

La manifestación partirá el miércoles a las 12.00 horas desde la Losa de la Renfe y transcurrirá por las calles Independencia y Uría hasta concluir delante del Parlamento asturiano.