Los colectivos agroganaderos asturianos protagonizan una auténtica “guerra” abierta por su legitimidad. Por un lado, las organizaciones agrarias COAG Asturias, ASAJA Asturias y UCA-UPA hicieron público el pasado 23 de diciembre su posicionamiento crítico hacia “ciertos colectivos emergentes que dicen defender a los ganaderos y que se valen del descontento del sector para dividirnos y sacar réditos políticos”. Al otro lado, la asociación Asturias Ganadera y la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) contestaron a esas acusaciones resaltando “la falta de operatividad del sindicalismo agrario asturiano”. Una circunstancia que “no tiene que demostrarse, pues todos en el campo lo sabemos”, señala Xuan Valladares, presidente de Asturias Ganadera.

Este cruce de acusaciones no ha nacido ahora con “el problema de la leche o del lobo”, resalta Valladares, quien criticó que, “desde 2002, no hay elecciones agrarias y ninguno de los líderes (actuales) fueron elegidos en las urnas, heredando un puesto que debía ser electo”.

Desde las organizaciones agrarias acusan a Asturias Ganadera y USAGA de “armar revuelo para hacerse con un puesto”: “Personas que ni siquiera son agricultores a título principal y para los que la agricultura y la ganadería es un hobby y no una profesión, se dedican a vender humo, aprovechándose de la desesperación del sector para hacerse un hueco en la política”.

Valladares alega que, tanto él como los otros profesionales del sector de la junta directiva, “no pueden sino agradecer el trabajo de quienes, procedentes de una economía mixta, conocen la realidad del campo extraordinariamente bien y luchan, desinteresadamente, por el bien común del agro astur”.

“Personalmente deseo lo mejor al sindicalismo agrario local, porque eso sería lo mejor para el campo asturiano y para mi propia casería, a la que podría dedicar más tiempo. Pero, hoy por hoy, eso pasa por que reconozcan sus errores y miserias”, finaliza Valladares, que emplaza a COAG, ASAJA y UCA y a “toda la ciudadanía” a acudir a la tractorada que se celebrará el día 29 por las calles de Oviedo. Aseguró que los participantes “se esforzarán en cumplir con las medidas de contención vigentes ese día” debido a los rebrotes de covid en el Principado.