La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las restricciones provocan un “éxodo fiestero” del Occidente hacia Ribadeo para la Nochevieja

Las limitaciones en Asturias propician que locales gallegos alcancen hasta un 80% de reservas asturianas | Galicia desvela hoy sus medidas

El puente de los Santos en una imagen tomada desde Castropol, con Ribadeo al fondo.

“Esta Nochevieja vamos a Ribadeo (que ellos sí abren)”. Es el eslogan del anuncio de un taxi del Occidente en busca de clientela para celebrar la última noche del año esquivando las restricciones que Asturias ha impuesto al ocio nocturno. Y es que, paradojas de la frontera, se da la casualidad de que al otro lado del Eo, a pocos kilómetros, pero ya en la vecina Galicia, no hay, a la espera de lo que se anuncie hoy, límites al ocio nocturno, lo que está motivando la organización de viajes y fiestas en territorio gallego.

Celebrar la Nochevieja en Ribadeo no es nada nuevo, lo nuevo es que en Asturias tenga el ocio nocturno cerrado para frenar la sexta ola del covid, mientras que Galicia siga trabajando sin restricciones. “Somos prudentes porque estamos a la espera de lo que decida el comité clínico de la Xunta”, señaló el presidente de la Asociación de comerciantes, industriales, servicios y autónomos de Ribadeo (Acisa), el empresario figuerense Francisco Iriarte. Confirma que hay muchas reservas de asturianos en restaurantes del concejo y que, de momento, son buenas las expectativas de negocio. Pero es consciente de que la incidencia está subiendo, también en Ribadeo, donde se registran 50 casos en los últimos catorce días, por lo que se muestra cauto. “Ya antes era habitual que la gente viniera a Ribadeo en Nochevieja, pues ahora más”, señala Iriarte, quien ofrece como ejemplo el caso de un restaurante que cuenta con el ochenta por ciento de reservas de vecinos de Asturias.

Lo mismo ocurre con las fiestas. Lo confirma un empresario del ocio nocturno ribadense que ha organizado una fiesta con un buen número de entradas disponibles. “Si finalmente se puede hacer, las previsiones son muy buenas porque las ventas van a ritmo vertiginoso”, explicó ayer antes de conocer la decisión de la Xunta. En todo caso, defendió las medidas adoptadas por el sector y alertó de que si se les cierra serán castigados injustamente: “No van a frenar los contagios por cerrarnos porque la gente tiene un plan b. Aquí tenemos todas las medidas, es obligatoria la mascarilla y se vigila el cumplimiento y hay medidores de CO2; pero si cerramos, la gente se va a juntar igual”.

Hasta ahora, el ocio nocturno está abierto en Galicia al cien por cien de su capacidad y el horario de cierre de fin de semana es hasta las 4.30 horas para los pub y cafés espectáculo y hasta las 5.00 horas para discotecas. La Xunta anunciará hoy si toma nuevas restricciones que afecten al sector o lo mantiene abierto, lo que favorecería más el éxodo asturiano para la Nochevieja de Ribadeo.

Compartir el artículo

stats