La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Mallada: "Los presupuestos son mediocres, malos para Asturias y propios de un Gobierno agotado"

La líder del PP regional acusa a Ciudadanos, que aún se piensa si apoyará o no las cuentas, de haber "perdido el norte"

Teresa Mallada durante su rueda de prensa de hoy

La presidenta del PP de Asturias Teresa Mallada verbalizó este martes su absoluto rechazo al presupuesto que el Gobierno del Principado pretende sacar adelante el jueves. Un presupuesto que rechazarán porque, dice la dirigente, "son malos para Asturias" y dejarán a la región "peor en diciembre de 2022 de lo que están en diciembre de 2021". Para Mallada son unas cuentas "mediocres" y propias de "un Gobierno agotado que se conforma con pasar este trámite".

Por estas razones, considera "injusto para los asturianos que se aprueben estos presupuestos". La líder de los populares asturianos también atacó a los partidos que pueden permitir que salgan adelante las cuentas, Podemos y Ciudadanos, de los que asegura "no piensan en lo mejor para Asturias": "Se van a posicionar atendiendo en el caso de Podemos a luchas internas y en el caso de Ciudadanos, que todavía no sabemos qué va a votar, valorando cómo quedan en el espectro político votando de una manera o de otra", añadió Mallada.

La popular fue especialmente dura con la formación naranja, cuya actuación, dijo, "es humillante para ellos y para los asturianos, es evidente que han perdido el norte. Solo hay que ver en qué quedaron los compromisos a los que llegaron en el PSOE cuando les dieron su apoyo a los presupuestos, prácticamente no se ha cumplido nada". Y, añadió, "los grupos saben suficientemente que el presupuesto que el Gobierno nos pone encima de la mesa no es bueno para Asturias y están anteponiendo sus intereses personales a los de Asturias y de los asturianos". Por esta razón, dijo, "van a ser cómplices".

Mallada abundó en que el presupuesto, cuya enmienda a la totalidad fue rechazada, no aporta "ninguna medida que vaya a conseguir revertir la evolución negativa de los datos en nuestra comunidad autónoma". La dirigente defendió que el Partido Popular "acudió a la negociación de estos presupuestos con la mejor de las intenciones, con la voluntad de llegar a acuerdos, siendo muy prudentes, trasladándoles los mínimos que serían necesarios para mejorar esos presupuestos". Una vez rechazada su enmienda a la totalidad y una petición de que las cuentas fueran devueltas, el PP, informó Mallada presentó, "87 enmiendas parciales", con las que, dijo, "se busca una mejoría del presupuesto, cada vez menos posible porque necesitamos cambios de calado que ya, desgraciadamente, no se van a dar".

La presidenta del PP asturiano desgranó las que el Gobierno regional considera como sus propuestas estrellas:

Escuela de 0 a 3 años

"El incremento en 22 millones para las partidas destinadas a extender la red de escuelas de 0 a 3 años, es decir, se amplían los ciclos en aquellos puntos donde existe una mayor demanda, literalmente, y también mejorando el servicio en el área rural. Sigue el mismo modelo que teníamos hasta ahora, financiado por los usuarios y por los ayuntamientos, el mayor coste lo tiene que asumir los ayuntamientos donde se implantan. Nosotros pedíamos la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años, que es lo que el presidente de Asturias pidió al Gobierno central en ese acuerdo de financiación autonómica. Vemos la diferencia con los que Barbón firma ese tipo de acuerdos. El ejemplo es Feijoo. Esta es la verdadera propuesta que necesita Asturias para permitir que haya conciliación. Esto es lo que necesita Asturias y esto es lo que le pedíamos al Gobierno de Asturias. Esta propuesta no van a servir a los jóvenes asturianos para tener hijos y a la vez trabajar. ¿Qué esfuerzo hace el Gobierno de Asturias en lo que se refiere a la implantación del ciclo de 0 a 3 años en Asturias?

Ayudas a la conciliación

"El año pasado se aprobó un bono de conciliación para una línea de ayudas. Uno de los puntos para un acuerdo con Ciudadanos y sacar adelante los presupuestos de 2021. Esa línea que iba a llegar al 93% de las familias asturianas, de esa línea de ayudas a día de hoy no ha llegado un solo euro. Ahora la propuesta cambia y hablan de un cheque bebé que consiste en 1.000 euros para los 4.500 niños que se estima que pueden nacer en 2022. Una medida ridícula comparada con los cheques bebé de otras comunidades. En concreto, en Madrid estás ayudas son plurianuales, de 14.500 euros y para mujeres menores de 30 años con menos de 30.000 euros de renta anual. Es evidente que las ayudas de este tipo con esa caída libre de nacimientos que tenemos en Asturias desde el año 2008 no son suficientes sino se arbitran otras que ayuden a una verdadera conciliación".

Otras medidas para despoblación

"El Gobierno hizo a este respecto las siguientes medidas, deducción 100 euros IRPF y del 10% rehabilitación, como mucho unos 1.000 euros de deducción. Con estas medidas vemos el resultado, esta es la evolución de la población con estas medidas. Medidas que no ayudan a que los concejos rurales atraigan a más pobladores. Si con esas medidas que se pusieron en marcha el año pasado, las nuevas medidas, en este caso son medidas que tampoco van a ayudar a mejorar esta situación. Son migajas. Si no se toman medidas para fomentar el empleo en las zonas despobladas estas micro reducciones de impuestos nunca van a conseguir el objetivo que todos buscamos".

Ayudas al empleo

"En lo que se refiere al empleo juvenil anuncian un plan para fulminar el paro juvenil. Un plan en el que ni el propio Gobierno cree porque se lo ha encomendado al SEPEPA, una de las herramientas más trasnochadas con las que cuenta el Gobierno autonómico. De todos los contratos que se firman en Asturias, menos del 10% pasan por el SEPEPA. En cuanto a su grado de ejecución es uno de los menores de todos los organismos que tiene el Principado de Asturias, por dar dos datos, 50 millones de euros se quedaron sin ejecutar en 2019, el 36%, y 71 millones de euros en 2020, el 49% del presupuesto de este organismo sin ejecutar. El SEPEPA es incapaz de gestionar los créditos que se aprueban por la Junta General, quedarán sin gastar en torno a 200 millones en los últimos cuatro años en políticas clave para que Asturias salga adelante".

En otro orden de cosas, la presidenta del PP habló de la puesta en marcha de nuevas medidas para contener la pandemia del covid y sobre la dimisión del director general de Salud Pública Rafa Cofiño.

Valoración de las medidas para frenar la sexta ola de contagios:

"Tienen que adoptarse de la mano de los sectores afectados y nos consta que no ha sido así, son medidas que ha adoptado el Gobierno un poco a la desesperada. No se habla con las personas que van a sufrir esas medidas. El Gobierno es el único responsable de lo que vaya a pasar con esas medidas. Reclamamos al Gobierno que se nos haga participes de lo que sucede en nuestra región, allá ellos, lo que está haciendo va a ser responsabilidad de un Gobierno que no habla ni con los sectores afectados ni con la oposición".

Dimisión de Rafa Cofiño

"Llama la atención que llevamos en dos años y medio la baja de una consejera, tres directores generales y de un interventor general; obviamente no conozco los motivos en profundidad de la dimisión de Rafael Cofiño pero lo que falla es la cabeza de este Gobierno porque a este paso vamos a acabar la legislatura con todos los directores generales nuevos; por cierto, los consejeros deberían decir cuál es la razón de que vayan cayendo una tras otro sus directores generales porque aquí los consejeros no dicen ni mu",.

Compartir el artículo

stats