En Asturias hace calor. Se puede decir alto y claro. Ya van dos días en los que la región amanece con más calor que en Tenerife o Baleares. Este miércoles a las cinco de la mañana en Cabo Busto el termómetro superaba los 20 grados, registrando así una de las temperaturas más altas del país. Si lo del 28 de diciembre parecía una inocentada, hoy ya no hay duda: el Principado vive sus Navidades más calurosas. La masa de aire “extremadamente cálida” que durante los próximos días afectará a la península dejará, con toda probabilidad, las temperaturas más altas de los últimos 20 años en España en la Nochevieja, e incluso podría ser el final de año más cálido de los últimos 40 años.

A las ocho de la mañana de ayer el mercurio ya subía como nunca. Se marcaron 20 grados en muchos puntos de Asturias. Gijón registraba máximos de toda España a las 7.50 horas, cuando alcanzó los 20,4 grados. En ese momento solo Benidorm superaba esta temperatura. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, había menos calor en esas primeras horas de la mañana que en la ciudad asturiana.

Y lo que siguió a lo largo del día fue a mejor incluso. Según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Mieres llegó a 24,9 grados a las tres de la tarde y se coló entre los mejores registros del temperatura del día en la Península. Solo en algunos puntos de Murcia, Alicante o Málaga ganaron a la localidad asturiana por unas centésimas.

Si en Mieres estuvo el máximo regional, no quedaron lejos otros concejos. En Gijón se alcanzaron por la tarde los 23 grados, como en Piloña; en Amieva los 22 y en Oviedo los 21,4. La zona del Aeropuerto y en salas también se superaban los 20 grados. A las calles asturianas volvieron las mangas cortas, el terraceo y en las playas hubo bañistas. Para ejemplo, el arenal de San Lorenzo con una estampa nada habitual del invierno. Y las previsiones que anuncian los expertos y las agencias nacionales siguen dando bueno para los próximos días.

Aunque el buen tiempo fue casi mayoritario en los concejos asturianos, en algún momento de la mañana hubo precipitaciones en Degaña, en el puerto de Leitariegos y en Ibias. Según avanzaba el día la nubosidad se despejó.

Ha sido el viento sur y el avance de las altas presiones el causante del tiempo cálido instalado en el Principado, que además se pronostica que se quedará hasta el año que viene, según la Aemet. El anticiclón que ha empezado por el Cantábrico irá gana terreno por el resto de España y se espera que dominará la situación meteorológica durante bastantes días. Cerrándose así un año de contrastes y de muchos extremos, y posiblemente con récord de temperatura en diciembre.

Para hoy, según la Aemet, la previsión es que en Asturias se arranque el día con cielo con intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso a partir del mediodía. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Pero la tónica será la de las últimas horas, con máximas temperaturas sin grandes cambios respecto al martes o en ligero ascenso. Y viento flojo de componente sur, de mayor intensidad y sin descartarse rachas muy fuertes durante la primera parte del día, en la mitad occidental.

La previsión es que las temperaturas en las principales ciudades de la región sean tan buenas como las vividas: Oviedo registrará una mínima de 10 grados y una máxima de 20; en Gijón se oscilará entre la mínima de 10 y la máxima de 21, y Avilés entre una mínima de 11 y una máxima de 20. Así que ni hubo inocentada ayer, ni las uvas se tomarán con gorro y bufanda.

Registros y previsiones

24,9 grados: Mieres, la temperatura más alta de ayer.

En Piloña y Gijón estuvieron por los 23 grados; Amieva superó los 22 grados y Oviedo alcanzó 21,4.

21 grados: La previsión de Gijón, para mañana

Según la Aemet será el valor más alto de las grandes ciudades, pero seguirá con la región en máximas de 20.

22 grados: En Oviedo, en Nochevieja

Las previsiones siguen dando bueno para los próximos días, llegándose al fin de año con altas temperaturas