El Instituto Asturiano de la Mujer que dirige Nuria Varela, dispone de servicios especializados en igualdad de oportunidades que dan cobertura a toda la región. Los Centros Asesores de la Mujer prestan información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en el Principado de Asturias. Asimismo prestan asesoramiento jurídico de forma específica a las víctimas de violencia de género, actuando como responsables del caso y realizando un seguimiento de las medidas puestas en marcha por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas. Se coordinan con el resto de organismos que intervienen en la atención: Turno de Oficio de Violencia de Género, Servicio Público de Empleo, Servicio Público de Salud, Servicios Sociales y Red Regional de Casas de Acogida.

El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres suscrito en Asturias por instituciones, partidos y colectivos, cuenta con la adhesión del Gobierno regional, que aplica 150 medidas para mejorar la prevención y la atención a las víctimas. El Principado fue la primera comunidad en alcanzar un acuerdo que incluye a grupos políticos, asociaciones, instituciones y organismos implicados en la erradicación de esta lacra. Además, el Ejecutivo impulsa campañas dirigidas a la juventud en redes sociales y el uso de aplicaciones de móvil para detectar las primeras señales de maltrato.

Cuatro ejes de actuación

Las cuatro ejes de actuación se centran en la sensibilización y prevención (78 acciones); la atención integral a las víctimas de violencia de género (49); la colaboración y cooperación institucional (10) y la revisión para la mejora continua (13).

La mayor parte del presupuesto se dirige al eje de atención integral a las víctimas de violencia de género, la revisión para la mejora continua y la financiación de acciones de sensibilización y prevención.

En la elaboración del texto han participado todos los grupos políticos con representación en la Junta y asociaciones, organismos e instituciones representadas en diferentes órganos comprometidos, como el Observatorio Permanente contra la Violencia de Género, la comisión de seguimiento del Protocolo Interdepartamental, el Consejo Asturiano de la Mujer y la Comisión de la Red de Casas de Acogida.

Logo del Pacto Social contra la violencia de género. Lne

Un observatorio contra la violencia de género

El Observatorio sobre la Violencia de Género fue creado por el I Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Principado de Asturias y forman parte de él, además del Instituto Asturiano de la Mujer, diversos organismos e instituciones con competencias en la materia y asociaciones de mujeres especializadas en la lucha contra esta lacra social.

Para dar cumplimiento a una de las medidas incluidas en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, se modifica el Decreto por el que se regula la organización y funciones del Instituto Asturiano de la Mujer, para incorporarlo a su estructura orgánica como órgano de consulta y participación.

Gobierno de Asturias. Lne

Ministerio de Igualdad. Lne