La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias rompe la barrera de los 2.000 casos de covid en un día y el Principado activa la situación de emergencia por el riesgo de colapso

La presión hospitalaria se mantiene estable, con 45 pacientes en la UCI, uno menos que el día anterior | Falleció una mujer de 93 años y dos hombres de 83 y 93

Extracción para un test PCR en el HUCA.

La barrera de los 2.000 casos de covid en un solo día se traspasó ayer miércoles en Asturias. Después de siete días consecutivos por encima del millar de contagiados, ayer se alcanzaron los 2.233 positivos, un récord que se veía venir después de los 1.925 contabilizados este pasado martes. Además falleció una mujer de 93 años a causa del virus y dos hombres, de 83 y 93 años, respectivamente. En cuanto a la presión hospitalaria, se mantiene estable, con 264 hospitalizados, 219 de ellos en planta y 45 en UCI, uno menos que el día anterior. De tal manera que la ocupación total es del 7,57% en planta y las UCI en un 14,85%. Con estos datos Asturias se mantiene en nivel de alerta alto (3 de 4).

Las colas no mienten. La región ya está por encima de las 10.000 pruebas diagnósticas diarias realizadas en la sanidad pública. Este pasado martes fueron 9.287 test PCR y 1.099 de antígenos.

Estamos hablando de un volumen de casos seguramente impensable hace un tiempo. Por poner una comparativa: en toda la primera ola, en aquel dramático zarpazo inicial del coronavirus, el Principado registró 2.434 contagiados entre el 29 de febrero y el 30 de junio de 2020. Esa cifra casi se ha alcanzado ahora en un solo día.

Este dato debe complementarse con otros. Por ejemplo, en el citado intervalo del año pasado (marzo-junio) se computaron 340 fallecidos por covid. Ahora son menos, pero la cifra vuelve a ser apreciable: 60 muertos en los últimos 30 días. De ellos, 51 tenían más de 65 años.

La variante ómicron está desbocando los contagios como nunca se había pensado que sucedería con la práctica totalidad de la población vacunada. La buena noticia es que esta cepa genera menos casos graves y menos ingresos en los hospitales.

Pero, claro, con tal volumen de infectados, los ingresos se incrementan. Asturias amaneció ayer con 218 enfermos de covid en planta y 46 en cuidados intensivos (UCI). Hace hoy un año, con una incidencia de casos muy inferior, había 178 en planta y 63 en UCI, a los que se sumaban 27 en centros no sanitarios (Feria de Muestras de Gijón, Credine de Langreo…). En aquel entonces, la presión hospitalaria estaba de bajada, y continuó bajando hasta el 8 de enero, cuando empezaron a ser patentes los efectos de la tercera ola. 

Asturias activa la situación de emergencia por el riesgo de colapso ante la evolución de la pandemia

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado este jueves 30 de diciembre el plan de emergencia ante la evolución de la pandemia de COVID-19 y por el riego de colapso en los servicios esenciales.

El plan de actuación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) por emergencias asociadas a epidemias se ha activado a las 12.16 horas en su fase de emergencia y en situación 1.

Con esto se pretende garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales como el centro del 112 o los Bomberos. Por ello, el Principado ha contratado a nueve coordinadores de emergencias -uno más por turno- para asegurar su servicio y ya ha anunciado que reforzará la plantilla de los Bomberos, para garantizar que siempre haya, al menos, tres por parque y turno.

Este pasado miércoles, la Consejería de Salud detectó 1.925 casos de COVID-19 en la región, el número más elevado de casos en Asturias desde el inicio de la pandemia. Actualmente --datos referidos al martes-- hay en Asturias 264 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID-19.

Compartir el artículo

stats