La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COAG, Asaja y UCA acuerdan con un distribuidor de carne una subida de 20 céntimos

Merces Cruzado: “Los que convocan esta manifestación solo buscan un día de gloria”

Por la izquierda, Jose Ramón García Alba, “Pachón”, Mercedes Cruzado y Ramón Artime. | LNE

La jornada del campo asturiano comenzó previamente a la manifestación convocada por Asturias Ganadera. Media hora antes COAG Asturias, Asaja y UCA, tres de las principales agrupaciones agroganaderas de la región, convocaron una rueda de prensa para informar de que han alcanzado un acuerdo con Alimerka para que pague diez céntimos más al kilo de carne de terneros IGP a los ganaderos asturianos en los contratos ya firmados y otros diez céntimos más, hasta alcanzar los 5 euros el kilo, en los nuevos contratos que se hagan a partir del próximo mes de enero.

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias, agradeció la disposición de la distribuidora asturiana y lanzó un mensaje al resto: “Esperemos que el resto de distribuidores copien esto si es que quieren seguir teniendo ternera asturiano IGP”. En cuanto al sector lácteo, explicó que también “se les ha trasladado la situación, pero no se dan por aludidos, le echan la culpa a la distribución”.

También Ramón Artime, de Asaja, y José Ramón García Alba, “Pachón”, agradecieron la comprensión de Alimerka, aunque Pachón aseguró que “es insuficiente, lo valoramos bien porque el ganadero va a perder menos, pero va a seguir perdiendo”.

En cuanto a la movilización de ayer, Mercedes Cruzado explicó las razones por las que no acudieron: “Estuvimos en la anterior, animando a todo el mundo a que participara, pero se nos quiso echar y vimos que no gustaba que estuviéramos”. En alusión a Xuan Valladares, Cruzado dijo que a “los que convocan esta manifestación no les importa el futuro del sector sino el protagonismo, un día de gloria y subir en la política, porque gente que lo está encabezando vive de la política y tiene la ganadería como hobby”. Por su parte, Ramón Artime, celebró que en las últimas manifestaciones “se ha conseguido algo, que acuda todo el entorno de la vaca, han salido los talleres, las empresas de servicios, todo el mundo que vive en torno a la vaca, que eso es mucho, tarde se dieron cuenta, porque esto res algo que viene de hace mucho, pero como empiezan a aparecer los impagos empieza la olla hervir en el todo y no tan solo en una parte”, zanjó.

Compartir el artículo

stats