La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias entra en 2022 con el 89% de la población vacunada y con el objetivo de pinchar cuanto antes a niños y mayores de cuarenta

Según los expertos, la inmunización ha evitado unas 800 muertes por covid en el Principado

Vacunación de niños en el Monte Naranco

Asturias entra en 2022 en un escenario que pocos habrían imaginado hace tan sólo unos meses: más de 2.000 contagios diarios tras la fuerte irrupción de la variante ómicron, un ligero incremento en la presión hospitalaria que empieza a ser una preocupación creciente para las autoridades sanitarias y severas restricciones en sectores como la hostelería y el ocio nocturno. Ante esta situación, uno. de los pilares en la hoja de ruta de Salud es continuar con la campaña de vacunación, que en el Principado ha ido siempre a velocidad de crucero, con las dosis de refuerzo y la inmunización de los más pequeños en el punto de mira.

Según los últimos datos publicados por Salud, Asturias tiene al 86% de su población vacunada. Los últimos en poner el brazo han sido los niños, cuya campaña de vacunación comenzó hace apenas dos semanas, el 15 de diciembre. Este breve espacio de tiempo ya han recibido el primer pinchazo más de 23.000, lo que supone un 28% del total. La previsión es que el Principado siga recibiendo sueros para inmunizar a los niños y que el ritmo no decaiga en estas primeras semanas de 2022.

El otro colectivo que Salud tiene entre ceja y ceja son los mayores de 40 años, que son los que actualmente están recibiendo la dosis de recuerdo. Según las últimas cifras del Principado, ocho de cada diez asturianos que ya han cumplido los 50 cuentan con la tercera inyección. Y los servicios de salud ya están citando a los "cuarentones", último grupo de edad para el que, por ahora, está indicada la dosis de refuerzo.

Desde que se suministrase la primera inyección con la vacuna, el 27 de diciembre de 2020, en Asturias se han suministrado más de un millón y medio de dosis. Aunque este hito parecía el inicio del fin de la pandemia y muchos imaginaban que el covid no sería más que un mal recuerdo en 2022, la variante ómicron ha supuesto una bofetada de realidad que está dejando 2.000 contagios diarios en el Principado, casi el triple del máximo registrado en las cinco olas anteriores.

Eso sí, este dato no es sinónimo, ni mucho menos, de que los sueros no sean efectivos. Todo lo contrario. Pese al incremento en los contagios, la presión hospitalaria sigue siendo moderada en el Principado, muy por debajo, en proporción, de lo visto en olas anteriores. Y es que según los expertos, la vacuna ha evitado unas 800 muertes por covid en Asturias.

Por eso, los expertos inciden una y otra vez en la importancia de seguir inmunizando a la población. También el Principado. Por ello, desde hace semanas se han fijado días de vacunación sin cita previa para "repescar" a aquellos que aún no habían decidido recibir el suero, que por ahora son 8.245.

Compartir el artículo

stats