La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué tengo que hacer si doy positivo? Cambios relevantes en el manejo del covid-19

¿Qué tengo que hacer si doy positivo? Cambios relevantes en el manejo del covid-19

Asturias despide el año con una buena noticia dentro de lo difícil que han sido estos últimos días en cuanto a casos covid se refiere. En las últimas 24 horas han descendido en 15 el número de hospitalizados, una de las cifras más significativas en cuanto a número de altas se refiere en un solo día. La cifra de positivos de ayer jueves se sitúa cerca de los 2000 contagiados.

¿Qué tengo que hacer si soy positivo? Si se detectan síntomas compatibles con el virus (tos, fiebre, falta de aire...) puede pedir una prueba diagnóstica de infección aguda (PDIA) a través de Astursalud. Tras la realización de la prueba diagnóstica recibirá un SMS comunicando el resultado de la prueba en 24-48 horas. En caso de que haya dado positivo recibirá una llamada en 24-48 horas desde el equipo de rastreo y de su centro de salud. En ese momento debe comenzar un aislamiento durante 7 días con reincorporación a su vida habitual si tras ese periodo de tiempo lleva 48 horas sin síntomas.

La multiplicación de los casos positivos de covid-19 aumenta las necesidades de seguimiento de los contagiados desde la red de atención primaria. Los que presentan síntomas demandan atención médica o trámites administrativos. Especialmente compleja está siendo la gestión de las bajas médicas.

Nervios y prisas. El nerviosismo de los pacientes los lleva a citarse como “urgencia” en las agendas de los médicos de primaria aunque presenten sintomatología leve. Lo mismo sucede con algunos que, sin haber dado positivo, han sido contactos estrechos y empiezan a dar alguna señal de patología respiratoria, que puede estar originada por alguno de los muchos virus propios del otoño y el invierno (por ejemplo, el de la gripe).

Teléfonos sobrepasados. En consecuencia, muchas líneas telefónicas de los centros de salud se ven saturadas, lo que dificulta en gran medida la respuesta a las llamadas de los usuarios, ya estén motivadas por el coronavirus o por otras causas. Agravan la situación las grandes colas relacionadas con el “pasaporte covid”. Todo ello ha llevado a los centros de primaria de la región a declararse “colapsados”, en palabras de sus trabajadores, en particular de los médicos.

Plantillas escasas. Los centros de salud están magros de personal. A las numerosas vacantes habituales, se añaden las ausencias derivadas de las vacaciones navideñas, lo que origina una incremento muy reseñable de las cargas de trabajo.

Salud aconseja no llamar. El Servicio de Salud (Sespa) hizo público ayer un nuevo protocolo de actuación dirigido a los ciudadanos envueltos en un proceso de covid-19. A los que dan positivo les exhorta a que no llamen al centro de salud si están asintomáticos, si sus signos son leves o si necesitan tramitar su baja laboral. Se les pide que esperen “una llamada en 24 o 48 horas del equipo de rastreo y de su centro de salud”. Y se les concreta: “No debe llamar a su centro de salud, 112 o servicios de urgencias”.

Llamar en casos graves. Entonces, ¿en qué supuestos está previsto que el usuario tome la iniciativa y llame al centro de salud o al 112? Respuesta: “Ante la presencia de síntomas graves o empeoramiento manifiesto de su situación”. ¿Y hasta que le llamen los rastreadores o el personal de su centro de salud? Por una parte, “aislamiento inmediato”. Por otra, “recomendar a los contactos estrechos que mantengan medidas de protección”.

Cuatro días para una PCR. Por otra parte, las solicitudes de pruebas diagnósticas PCR acumulan en Asturias hasta cuatro días de espera: ayer jueves se daban citas para el lunes incluso a personas que habían dado positivo en test de antígenos. Las colas en los autocovid son muy considerables, lo que origina a su vez largas esperas.

Compartir el artículo

stats