Debido a la proliferación de incendios forestales, en una jornada especialmente benévola en lo climatológico, y teniendo en cuenta la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a activar, a las 17:13 horas, de hoy, viernes 31 de diciembre, la fase de emergencia en situación 0, del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación es la más baja de las cuatro que contempla el plan, y viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Los fuegos se han visto durante todo el día en muchos puntos del centro y las alas de la región. En Cangas de Onís, por ejemplo, se ha visto una enorme humareda -productos de incendios- en diversos puntos del valle del Sella, dando una imagen preocupante, sobremanera en esa parte del concejo de Cangas de Onís.