La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los no vacunados ganan presencia en los hospitales: pasan de ser el 22% al 36%

La región rompe todos los registros, con 2.233 casos en un día, casi tantos como en toda la primera ola, y esta semana llegará a 100.000

Cola para vacunarse en el HUCA, en la tarde de ayer. | | L. MURIAS

Las personas no vacunadas ganan peso entre los hospitalizados por covid-19 en Asturias. Si a mediados de este mes de diciembre estaban vacunados el 78 por ciento de los ingresados por coronavirus y sin vacunar el 22 por ciento, de los hospitalizados en el momento actual no han recibido ninguna protección el 36 por ciento y están vacunados el 64 por ciento. Esta evolución significa que la variante ómicron, a la que se atribuye una sintomatología menos agresiva, produce unos daños más acusados en los organismos que no disponen de la protección que confieren las vacunas. “Cada vez crece más la tasa de no vacunados”, explicó ayer a este periódico uno de los jefes de servicio de hospital directamente implicado en la batalla frente a la pandemia.

Rota la barrera de los 2.000 casos diarios. La variante ómicron rompió de nuevo anteayer miércoles el techo de nuevos contagios de covid. Después de siete días consecutivos por encima del millar de contagiados, anteayer miércoles por vez primera rebasó la frontera de los 2.000 casos en un solo día, para llegar a 2.233, un récord que se veía venir después de los 1.925 contabilizados el martes.

Casi como en toda la primera ola. La incidencia actual del coronavirus significa un volumen de casos seguramente impensable hace un tiempo. Por poner una comparativa: en toda la primera ola, en aquel dramático zarpazo inicial del coronavirus, el Principado registró 2.434 contagiados entre el 29 de febrero y el 30 de junio de 2020. Esa cifra casi se ha alcanzado ahora en un solo día.

Los 100.000 casos se alcanzan esta semana. Tras el récord de contagiados de anteayer, el Principado se situó en la cifra de 96.040 infectados de covid. Si el ritmo de transmisión del virus se mantiene o aumenta –como todo parece indicar–, antes de que finalice esta semana llegará a los 100.000 casos.

63 muertos en un mes. El dato desnudo referente a los casos debe complementarse con otros para ser correctamente ponderado. Por ejemplo, en el citado intervalo del año pasado (marzo-junio) se computaron 340 fallecidos por covid. Ahora son menos, pero la cifra vuelve a ser apreciable: 63 muertos en los últimos 30 días. De ellos, 54 tenían más de 65 años. Anteayer, miércoles, fallecieron a causa del virus una mujer de 93 años y dos hombres, de 83 y 93 años, respectivamente.

Más de 10.000 pruebas. Las colas de los autocovid son espectaculares y no mienten. Como consecuencia de la marabunta de positivos y contactos estrechos, la región ya está por encima de las 10.000 pruebas diagnósticas diarias realizadas en la sanidad pública. Este pasado martes se llevaron a cabo 9.287 test PCR y 1.099 de antígenos.

La presión sobre las UCI, estable. La presión hospitalaria se mantiene estable, con 264 hospitalizados en la región: 219 en planta (uno más que el día anterior) y 45 en UCI (uno menos que la víspera). La cifra de ingresados se ha estabilizado después de cinco días de fuertes subidas. El número de ingresados en cuidados intensivos lleva diez días sin registrar variaciones sustantivas, aunque los gestores y profesionales sanitarios esperan un nuevo incremento en los próximos días. La ocupación total es del 7,57 por ciento en planta y del 14,85 por ciento en las UCI. Con estos datos, Asturias se mantiene en nivel de alerta alto (3 de 4).

Comparativa. Hace hoy un año, con una incidencia de casos muy inferior, había en los hospitales asturianos 172 enfermos de covid en planta y 61 en UCI, a los que se sumaban 27 en centros no sanitarios (Feria de Muestras de Gijón, Credine de Langreo...). En aquel entonces, la presión hospitalaria estaba de bajada, y continuó descendiendo hasta el 8 de enero, cuando empezaron a ser patentes los efectos de la tercera ola y la tendencia de la curva se modificó.

Situación de emergencia. La Consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, activó ayer jueves el plan de emergencia ante la evolución de la pandemia de covid-19 y por el riesgo de colapso en los servicios esenciales. El protocolo de actuación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (Platerpa) por emergencias asociadas a epidemias se activó a las 12.16 horas en su fase de emergencia y en situación 1.

Compartir el artículo

stats