La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terraceo para recibir el año nuevo en Asturias con temperaturas primaverales

Castropol registra la máxima, con 24, 4 grados, y el calor se mantendrá hasta este domingo

David Suárez, Patricia Expósito y Rocío Antón, este día de Año Nuevo, de terraceo para el vermú en Oviedo. | Fernando Rodríguez

A eso de la una de la tarde de este sábado 1 de enero de 2022 la imagen por las calles del centro de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres principales ciudades de Asturias, era más bien propia de la llegada de la primavera. Y es que las altas –para la época– y agradables temperaturas con las que se ha estrenado el año en el Principado animaron a muchos asturianos y también turistas a disfrutar de un largo aperitivo en las terrazas.

Si la noche anterior el covid había obligado a recluirse en casa poco después de la una de la madrugada –hora de obligado cierre para la hostelería–, no iba a ser cuestión de perder tiempo de disfrutar por la calle en una jornada festiva, más si la meteorología animaba a ello. Y eso que en Oviedo todavía quedaban por subir algo más los termómetros, pues pasadas las cuatro de la tarde la capital asturiana registró una de las máximas de la jornada en el Principado: 23,1 grados. La más alta de toda la región se produjo en Castropol, con 24,4 grados. Todo gracias al viento del Sur, que también se espera este domingo.

En Gijón el mercurio estuvo más contenido por arriba, pero por abajo se quedó en casi 10 grados; 9,6 fue la mínima que tuvieron los gijoneses para estrenar 2022. Así las cosas muchos no se lo pensaron dos veces y se fueron a la playa de San Lorenzo a caminar, hacer deporte y, eso los menos, darse el primer chapuzón del año.

Mangas de camisa, camisetas, tirantes y alguna que otra sandalia incluso se vieron entre los afortunados que pudieron dedicarse este 1 de enero al ocio y disfrute y no tuvieron que trabajar. Encontrar hueco en una terraza fue más que difícil para muchos. Así las cosas la hostelería celebra un lleno –al menos a la hora del aperitivo– que le permite amortiguar el impacto del aumento de los contagios y las restricciones.

Todo parece indicar que así será lo que resta de fin de semana, pues la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que las temperaturas máximas se mantengan altas, por encima de los 20 grados en general, si bien las mínimas descenderán algo. Una situación a años luz de la de 2021 por estas mismas fechas, cuando se produjo una gota fría en toda España con el famoso temporal “Filomena”.

La ausencia de lluvias será la tónica general del domingo y también del lunes. Pero hasta ahí. La Aemet da una previsión elevada de precipitaciones para todo el Principado desde el martes, así que los Reyes Magos de Oriente tendrán que llevar paraguas en sus cabalgatas.

Compartir el artículo

stats